Jorge Luis: “La reapertura del Canfranc es uno de los proyectos de Estado más importantes de la próxima legislatura”

Unidos Podemos en Común ha arrancado este viernes la campaña electoral con un acto frente a la emblemática estación de ferrocarril del Canfranc. La reapertura del Canfranc es uno de los ejes fundamentales del programa político de la coalición Podemos – Alto Aragón en Común. Incluida en el programa nacional de la formación, la vía tendrá una importancia máxima para poner a Aragón, definitivamente, en el mapa de la logística internacional.

Para Jorge Luis, cabeza de lista de Unidos Podemos en Común al Congreso por la provincia de Huesca, “la reapertura del Canfranc es uno de los proyectos de Estado más importantes de esta legislatura”. Jorge Luis asegura que “tenemos que empezar a dar pasos para la reapertura”, porque no solo revitalizaría Aragón económica, social y logísticamente “sino también todo el Pirineo y la zona rural de la comarca de La Jacetania, abriendo Aragón a Europa y facilitando así el desarrollo de proyectos económicos y el asentamiento de población en la provincia de Huesca”.

En este sentido es preciso recordar que el Gobierno francés, finalmente, sí ha cumplido con su promesa de reabrir uno de los tramos de ferrocarril cerrados, el de Olorón a Bedous, poniendo así en evidencia el escaso compromiso existente por parte del Gobierno español, tanto del PP como del PSOE, en la reapertura del Canfranc. La reapertura de este tramo coincidirá, precisamente, con el día de las elecciones en España.

Unidos Podemos en Común apuesta por restaurar y reabrir la línea ferroviaria entre Huesca y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, lo que conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico.

Esta medida, unida a la construcción del corredor Cantábrico – Mediterráneo supondrá cerrar el eje Norte – Sur de comunicación ferroviaria convencional que Aragón lleva pidiendo varias décadas. Unidos Podemos en Común considera que desarrollar un país pasa por desarrollar sus pueblos, y el modelo que asienta la reapertura del Canfranc es este. Por ello, se apuesta por cumplir con la interconexión en esta legislatura porque, para Podemos en Común la reapertura del Canfranc es una cuestión de Estado.

Comentarios