Nocte 2016 contará con cuatro proyectos de artistas locales

Adeshora Teatro, los grupos de break dance de Benjamín Cortés, la banda de música de la A.C Gradense y la coral Villa de Graus serán los artistas locales que desfilarán por la programación de Nocte 2016. De esta manera, vuelve a ponerse de manifiesto el papel relevante que, la creación artística, juega en el festival.

A lo largo de las pasadas doce ediciones Nocte ha ejercido de plataforma de difusión para más de sesenta espectáculos de diecinueve formaciones artísticas locales distintas. Este año, los cuatro proyectos artísticos participantes representan de nuevo tres de los géneros artísticos siempre presentes en el festival: el teatro, con Adeshora Teatro, la danza, con dos propuestas dirigidas por el breaker Benjamín Cortés, y la música, con la banda de la A. C. Gradense y la coral Villa de Graus.

Adeshora Teatro, formación surgida a partir de los talleres municipales de teatro, es el único grupo que ha actuado en todas las ediciones del festival. En 2016, y, nuevamente, dirigidos por el actor Oriol Pascual, regresan al clown con un cabaret de cuatro actrices y un actor. El espectáculo, titulado Un corazón de narices, será pre estrenado en la programación de Nocte en Estadilla, y en Graus, se presentará en dos pases el viernes 8 y el sábado 9 de julio. En esta edición, el grupo inaugurará en Graus otro espacio para el teatro que será el patio trasero de la casa Bardaxí.

Benjamín Cortés es breaker desde 1997, miembro fundador del colectivo Resistance Crew, monitor en la escuela Show Much y profesor en Graus de cuatro grupos de break dance, con unos cuarenta chicos y chicas que presentarán el viernes 8 de julio las coreografías finales de este curso que termina. Benjamín también participará en la programación de Estadilla con un taller y una exhibición, y nuevamente en Graus el sábado 9 junto a otros bailarines de Show Much en un espectáculo freestyle.

La banda de música de la A. C. Gradense viene participando de una forma u otra en Nocte desde 2006. En esta edición también conducirá al público en los recorridos de la noche del viernes 8. Para la ocasión, su director Javier Pérez ha realizado una selección musical de temas de 1916, entre los que se encuentra su adaptación de la pieza Viva Aragón de Manuel Borguñó, compuesta por el maestro en Graus hace un siglo.

Por último, la Coral Villa de Graus, que participará en Nocte por primera vez y será la encargada de clausurar la edición 2016 del festival. Lo harán con un concierto-espectáculo en el que reinterpretarán parte del repertorio triunfal del Orfeón de Graus hace un siglo. La cita, el domingo 10 de julio en la iglesia de San Miguel, con Noelia Torres en la dirección, José Antonio González al piano y la suma de 27 voces mixtas.

Comentarios