El Geoparque de Sobrarbe se lanza a la aventura en la Cueva Coro Trásito en Tella

Este organismo lanza una jornada dirigida principalmente a familias, con niños mayores de tres años, este sábado para visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más significativos de la zona de Tella Sin. El Museo del Oso, la Cueva del Oso Cavernario y, la gran novedad, la Cueva del Coro Trásito que se inaugurará próximamente. Es una buena oportunidad para ver trabajar a un equipo de arqueólogos como Ignacio Clemente, Javier Rey y Ermengol Gassiot.

Esta actuación se enmarca dentro del programa ‘Estudio y Difusión del Pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido II’ financiado al 75% por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, y está diseñada para acercar a los ciudadanos a nuestro patrimonio geológico y arqueológico y a las técnicas y metodología utilizados por los equipos investigadores, así como para difundir la importancia de la cultura agropastoril en Sobrarbe desde la Prehistoria.

El Museo del Oso, es un espacio interpretativo sobre el oso de las Cavernas que permite descubrir cómo vivió esta especie desaparecida hace miles de años y cómo se han excavado y encontrado sus restos en el yacimiento datado de hace 30.000-32.000 años.

También se recorrerá el interior de la cueva del Oso Cavernario. A lo largo de la visita, los asistentes descubrirán curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas propias del modelado endokárstico, con infinidad de formas y colores, resaltados con una iluminación adecuada.

Además, conocerán los datos sobre los más de 6.000 restos óseos, pertenecientes a 45 osos cavernarios, que han sido encontrados en las diversas excavaciones realizadas hasta el momento. Los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento en la Cueva de Coro Trásitopermiten atribuir el uso de esta cueva como lugar de estabulamiento de ganado y hábitat de los primeros pastores de esta zona del Pirineo Central. El último momento de ocupación que se ha documentado es de la época del Bronce Final. Este nivel se asienta y corta directamente el último momento del Neolítico Antiguo.

Comentarios