ENTABÁN propone la desaparición de las Diputaciones Provinciales en favor de las Comarcas Aragonesas

marie calvo

Este Sábado, segundo día de campaña, ENTABÁN continúa con gran ilusión, tras su inicio de campaña y de su éxito en la pegada de cartelería en todas las comarcas oscenses “hasta el último rincón del municipio más pequeño”.

Marie Calvo, la candidata nº 2 al congreso de los Diputados por Entabán, ha realizado unas declaraciones frente a la Diputación Provincial de Huesca, en relación a la postura de transformación territorial que propone ENTABÁN para Aragón. Según sus propias palabras, quiere dejar claro que "no es lógico que coexistan comarcas y diputaciones" al mismo tiempo.

Ha declarado que, en Entabán, apostamos decididamente por la desaparición de las instituciones provinciales lo antes posible. En la organización del ámbito supra-municipal, vemos que hay "cierta diferencia de percepción mientras que nosotros defendemos un Modelo Comarcal Pleno, dado que Aragón (a diferencia del resto del Estado Español, tiene la suerte y el grandísimo privilegio de que ya se ha dotado de estas instituciones en el ejercicio de su competencia exclusiva sobre régimen local y porque es la figura que sin duda nos conviene a un territorio enorme en extensión y con muy poca población rural como es Aragón.

Por ello, entendemos que "no es lógico" que convivan comarcas y diputaciones "y lo que defendemos desde ENTABÁN es además, una revisión del modelo comarcal para que de verdad preste un servicio útil y eficaz a la ciudadanía.

En este caso, también queremos dejar claro que somos profundamente “municipalistas" y que "la clave son precisamente los municipios y la forma de construir la arquitectura local en el ámbito institucional son los ayuntamientos".

Precisamente desde ENTABÁN, lo que creemos que hay que hacer es reforzarlas, queremos ayuntamientos vivos y con financiación suficiente, que presten servicios a la ciudadanía, ese es el punto de partida" .

Marie Calvo, ha continuado indicando que, es necesario revisar ese modelo comarcal, y que el foro adecuado de ese debate podría ser la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Del mismo modo, entiende que la administración más prescindible son las diputaciones provinciales por varias razones.

La primera, las diputaciones provinciales surgieron mucho antes, que las Comunidades Autónomas en un modelo de Estado que era diferente, por lo que no encajan bien con el actual Estado de las Autonomías e incluso solapan competencias. Concretamente las provincias nacieron en 1833, ese esquema establecido persiste, hasta la actualidad. Con lo cual estamos hablando de una división territorial y organización completamente ANACRÓNICA.

La Segunda, las diputaciones son intermediarias de un dinero destinado a los municipios. Destacan en su mayoría por su gestión poco transparente, por el reparto clientelista de los fondos destinados a obras municipales y por el excesivo gasto en sueldos políticos y de altos cargos.

La tercera razón ha concluido Marie calvo, es que los servicios, las competencias y el personal de las diputaciones provinciales no desaparecerían con la desaparición de las Diputaciones ya que se podrían repartir entre el Gobierno de Aragón, mediante las comarcas y los ayuntamientos, optimizando nuestra estructura institucional, y apostando por un modelo de gestión más transparente. Ahorrando en el gasto político.

Comentarios