La cofradía de la Virgen del Plano de Barbastro celebra la rehabilitación de la ermita

virgen del plano romería

Este domingo tenía lugar la tradicional romería a la ermita de la Virgen del Plano en la que participaban más de ciento cincuenta personas. Una actividad que la cofradía recuperaba hace cuatro años y que en cada edición se incrementa la participación, tal y como destacaba la priora, Pilar Toro.

La principal novedad este año de la romería era comprobar la finalización de las obras en la cubierta de la ermita. La inversión ha sido de 50.000 euros, anticipados por el obispado de Barbastro-Monzón a la cofradía. El proyecto completo redactado por la arquitecta Ana Torres es de 104.000 euros pero los recursos de la cofradía hacen inviable su ejecución total, por lo que se realizarán nuevas fases si culminan las gestiones iniciadas con la Obra Social de Ibercaja.

De momento con esta primera fase se ha evitado el desplome de la cubierta que amenazaba ruina y se han eliminado los riesgos de la cúpula de la iglesia. En la siguiente se realizará el vallado circundante de la ermita.

El obispo emérito de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, era el encargado de presidir la Santa Misa. Una finalizada la misa, en la explanada exterior, el Grupo de Danzas Populares de Barbastro, que dirige Pepi Jara, bailaba el Vals de la Virgen del Plano con partitura musical de Blas Coscollar, letra de Rafael Fernández de Vega Arcarazo, cantada por el Grupo Tradiciones y música de los Gaiteros del Somontano. La jornada concluía con una comida de hermandad.

La referencia más lejana sobre la ermita de la Virgen del Plano data del año 1595 cuando el Cabildo iba en procesión a la ermita, según datos del historiador Gabriel Sesé. Así se confirma en las Actas del Cabildo y en el libro “Santuarios y ermitas marianas de la Diócesis de Barbastro” (1953) de Ambrosio Sanz, arcediano de la Catedral.

Comentarios