El proyecto de recuperación del entorno de la Estación, en las jornadas Canfranc 2020 "La razón de un sueño"

Los días 1 y 2 de julio la villa de Canfranc es el escenario de las Jornadas Canfranc 2020 “La razón de un sueño”, que van a servir también para presentar la propuesta del plan parcial para recuperar el entorno de la estación internacional. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. José Luís Soro, presidirá estas jornadas, que serán inauguradas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y el presidente de la región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset.

Dichas Jornadas, que dan comienzo el día 1 de julio a las 17 horas, finalizando el día 2 de julio a medio día, y que tendrán lugar en la Iglesia de Canfranc estación, pretenden significar el apoyo de nuestra sociedad a la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc, símbolo incuestionable de Aragón, joya de la arquitectura ferroviaria europea, y emplazamiento neurálgico para garantizar el tránsito de pasajeros y mercancías en nuestra comunicación con el continente, a través de Francia.

Tal y como lo ha descrito el consejero Soro “un acto cultural, de estudio pero también un acto reivindicativo” y ha aclarado que “queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura”.

Las Jornadas serán también el marco para presentar la propuesta del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para recuperar todo el complejo ferroviario de Canfranc sobre la base del Plan Parcial Sector “Entorno de la Estación Internacional”, proyecto urbanístico para la rehabilitación de la explanada ferroviaria de Canfranc, garantizando la función ferroviaria y posibilitando, además, usos urbanos tales como vivienda, hoteles, comercio o equipamientos públicos, recuperando todas las edificaciones existentes, así como el mobiliario ferroviario. Para Soro “la puesta en valor de la explanada en Canfranc generará unas sinergias y será un elemento para seguir impulsando la reapertura de la línea”.

El consejero Soro ha señalado que con estas jornadas “pretendemos contemplar Canfranc desde varios puntos de vista: el social, el económico, el turístico, el ferroviario… en definitiva, entender en toda la dimensión lo que significa la recuperación total de la estación de Canfranc”.

Comentarios