Show-cooking y cortometrajes. El Festival de Cine une la gastronomía y el cine

Gastrocine, una de las actividades con más tradición dentro del Festival de Cine de Huesca, va a introducir este año algunas novedades, para que se pueda conjugar su esencia con el cortometraje, que es lo más destacado de esta cita cinematográfica. En esta ocasión, Gastrocine contará con cinco cortometrajes de temática culinaria que han sido seleccionados entre las obras recibidas para esta edición. Se trata, sin duda, de un apetecible menú que contará con la dirección del cocinero aragonés Rubén Pertusa.

Este año, Gastrocine cambia su formato con respecto a la pasada edición en la que se proyectaba un largometraje. Durante la velada, programada el próximo sábado 18 de junio, se proyectarán cinco cortometrajes que han inspirado los cinco platos que conformarán el menú preparado por Rubén Pertusa.

Los cortometrajes que se proyectarán serán “Mejillones”, “Abre fácil”, “Comer conocimiento” y “De los reptiles-Saurios Café”, de España, y “Spoetnik” de los Países Bajos. Con ellos se servirá un Cremoso de mejillones de roca con Pamko, corazón de tomate rosa de Huesca con encurtidos, Aoe, Yakitori de Trucha de El Grado adobada a la brasa, Fardel de ternasco de Aragón asado con patata, y cremoso de limón y cobertura de chocolate blanco, con dados fundentes de cítricos. Todo ello regado con vinos Edra o Bal d’Isabena.

Actualmente, Rubén Pertusa es jefe de cocina del restaurante oscense El Bodegón pero cuenta con una dilatada trayectoria en el sector. Estuvo durante dos años realizando un stage en el restaurante de Martín Berasategui en Lasarte. Además, durante dos años estuvo al frente de los Talleres de Cocina Creativa con productos de Aragón dentro del proyecto Pon Aragón en tu mesa. También ha colaborado en proyectos gastronómicos con asociaciones como Embat y Atades. Cabe destacar que fue representante de Aragón en Madrid Fusión 2015 con la ponencia Trufa Negra de invierno, del mito al uso real. Ese mismo año también fue ayudante del candidato de la Comunidad Autónoma de Madrid en la final de Bocuse D’Or España. Además, es autor del libro El zagal que le dio la vuelta a la tortilla.

Las entradas (25€) ya están a la venta en la Oficina de Información del Festival, ubicada en la Plaza de Navarra o en el Restaturante El Bodegón. El aforo está limitado a 100 personas.

Comentarios