Entabán propone un referéndum sobre la monarquía y la “de devolución” de los derechos históricos del pueblo aragonés

Vicente Mairal

La formación política de Entabán ha salido a la calle para informar a los oscenses sobre su proyecto. Entre los objetivos que se plantea esta formación está un referéndum sobre la monarquía y la devolución de los derechos históricos del pueblo aragonés. En esta mesa informativa estaban presentes los candidatos al congreso; Chabier Vicente, Marie Calvo y Vicente Mairal.

Este último ha declarado que: “Esta “repetición electoral es en realidad, un reflejo de la crisis del régimen actual. En todos los niveles, también en el de la propia estructura del estado español como una Monarquía, algo que para Entabán nos parece completamente anacrónico.”

La razón profunda del fracaso, se afirma desde la formación política, es la crisis del régimen de la Transición. “Corroído por la corrupción, con el bipartidismo convertido ahora en cuatri-partidismo, el régimen monárquico vive un conflictivo proceso de adaptación con riesgos de descontrol si el movimiento de masas reaparece en escena.”

En realidad ahora deberíamos preguntarnos, afirma Vicente Mairal, si “estamos ante una candidatura de cambio o si se trata, por contra, de un recambio.”

Mairal, afirma que: “ el primer Borbón español fue Felipe V, y fue precisamente él quien acabó dilapidado los últimos derechos que tenía el pueblo aragonés como tal con los “Decretos de Nueva Planta” suprimiendo los Fueros Aragoneses en 1707. En Entabán esperamos que su ahora sucesor Felipe VI también sea el último Borbón. Ya que creemos que un estado monárquico es anacrónico y en él no tiene cabida Aragón si quiere mantener sus derechos como pueblo. La instauración de una República resulta por lo tanto imprescindible para acomodar la estructura política del estado al siglo XXI.”

Comentarios