La "Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras" llega a Monzón

Marcos Bajo y Minerva González, deportistas con discapacidad visual -en el caso del primero debido a una Enfermedad Rara-, llegaban este martes a Monzón, completando una nueva etapa del proyecto “Muévete por los que no pueden. Vuelta Solidaria a España”. En la Plaza Mayor eran recibidos por el alcalde, Álvaro Burrell, que les firmaba un certificado de paso.

Audio sin título
Audio sin título

El reto protagonizado por esta pareja tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad de los pacientes y familiares de enfermedades raras, así como recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones. Según afirmaba Marcos, hay un desconocimiento enorme sobre este tipo de enfermedades, que afectan a 3 millones de personas en España.

La “Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras” comenzó en Madrid, el 21 de abril, y acabará el 18 de junio en la localidad barcelonesa de Viladecans. El reto, que se prolongará durante 59 días, unirá las 15 Comunidades Autónomas Españolas de la península ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 3.400 km. Se realiza en modalidad duatlón. Cada día, suelen realizar unos 40 kilómetros a pie y 20 km en bicicleta (los tramos en bici solo los realiza Marcos)

Los discapacitados hacen vida y pernoctan en una autocaravana. La noche anterior a su llegada a Monzón dormían en Castejón del Puente. Tras su paso por la capital ribereña, ponían rumbo a Alfarrás, donde acabarán el día.

Durante su periplo venden productos de merchandising con los que recaudar fondos (gorras, pins, bolígrafos…). También cuentan con el respaldo de los patrocinadores. Los donativos para el proyecto se ingresan en la cuenta de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Biografía

Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. El año pasado ya completó la Volta Solidària a Catalunya, con el mismo objetivo, en la que hizo casi 1.000 km a pie y en solitario durante 19 días. Es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados.

Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Cataluña. Desde hace 3 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales a nivel estatal.

Junto a Marcos va Minerva González, también deportista amateur, con ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas en el CREA (Centro de Recursos Educativos Andalucía) Luis Braille de la ONCE. En 2012 dió el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro y Toubkal.

Comentarios