Convenio entre Educación y Ayuntamiento de Huesca para las becas de comedor de verano

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Huesca para hacer extensivas las becas de comedor al periodo de verano dentro del programa abierto por vacaciones. Esta medida tiene el objetivo de impulsar las iniciativas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, la integración y participación en condiciones de igualdad de los niños y niñas en actividades que favorezcan su desarrollo  en verano y la atención a las necesidades básicas de los menores también en periodo vacacional, desarrollando programas, servicios y actividades que permitan poner las infraestructuras educativas al servicio de la comunidad.

 

El Ayuntamiento de Huesca se compromete a aportar los recursos necesarios para garantizar la presencia de personal auxiliar en todos los centros que participen en el programa, a aportar la limpieza de los espacios usados en los centros durante los días que funcione el programa, a sufragar los gastos de mantenimiento y suministros de los centros participantes en estas actividades y a garantizar la continuidad del programa en el mes de agosto en uno de los centros de la ciudad.

 

El Ayuntamiento favorecerá la participación  en estas actividades (incluyendo el servicio de comedor) de los niños y niñas que tengan concedida beca de comedor para el curso escolar 2015/2016 y que están empadronados en Huesca. Para ello el Ayuntamiento aportará a través de las ampas, de los centros participantes, y mediante convenio con las mismas, una cantidad económica que permita sufragar el coste de esa participación.

 

Asimismo, incluirá en la actividad de campamento urbano municipal la reserva de plazas para niños y niñas que tengan concedida beca de comedor para el curso escolar 2015/2016 y que están empadronados en Huesca.

 

Por su parte, el Departamento de Educación ha mejorado las condiciones de la convocatoria para las becas del curso que viene y ha incrementado el umbral de renta al doble del IPREM (en lugar de solo el IPREM como hasta ahora), además, cubre el 100% del precio e incluye los periodos de jornada continua de junio y septiembre. Esta medida permite que el Ayuntamiento destine las aportaciones que hasta ahora hacía para aumentar el número de becados a las ayudas de verano en sus ciudades.

 

El Gobierno de Aragón se compromete en este convenio a realizar la convocatoria de centros abiertos por vacaciones para cada curso escolar de, en la que se fijarán los requisitos y plazos. Autorizará a los centros educativos que cumplan los requisitos de la normativa vigente, promoverá la participación y colaboración de las AMPAS con los centros que desarrollen el programa y pondrá a disposición de la comunidad educativa las instalaciones y espacios necesarios para el desarrollo del programa.

 

Asimismo, impulsará la participación de los consejos escolares en el desarrollo del programa y colaborará en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas a través de una comisión de seguimiento creada para tal fin. Dicha comisión estará formada por representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Huesca y de las AMPAS.

Comentarios