Ratificado el convenio para potenciar las visitas al Monasterio de San Victorián

san victorián antonio buil

El Consejo de Gobierno ratificaba esta semana el acuerdo de colaboración para potenciar las visitas guiadas al Monasterio de San Victorián durante todo el año. Esto será posible gracias a una aportación de 10.000 euros de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, 2.500 euros del Ayuntamiento del Pueyo de Aragüás y la Comarca de Sobrarbe se encarga de la contratación de personal para las visitas y la edición de material para las mismas. Este convenio tiene una vigencia hasta el próximo mes de diciembre con el objetivo de dar a conocer y poner en valor este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

En los meses de julio y agosto habrá dos pases al día de miércoles a domingo. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacaba que “la historia, el patrimonio, la identidad y la naturaleza se complementan dando lugar a un producto turístico que tenemos que potenciar”.

 

El Real Monasterio de San Victorián, situado en Los Molinos, término municipal del Pueyo de Araguás, es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en un lugar montañoso y aislado, y rodeado por un recinto amurallado. El recinto de Monasterio de compone de una Casa Abadía, una Hospedería y dos construcciones rectangulares comunicadas entre sí y dispuestas en torno a un espacio abierto con una fuente y una cruz.

 

La iglesia, del siglo XVIII, tiene tres naves, en origen cubiertas con una bóveda de cañón con lunetos encamonada, y cabecera recta. Adosada a la iglesia destaca una gran torre de planta cuadrada y dos cuerpos en altura, tras la cual se encontraba el cementerio.

 

El Gobierno de Aragón, desde 2005, ha realizado diversas intervenciones con el objeto de consolidar sus estructuras, adquiriendo asimismo la parte privada del Monasterio para mantener la unidad del mismo. Un monumento de gran valor histórico y artístico, siendo su restauración una actuación prioritaria para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. De esta forma, en 2011 se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio y que han permitido acondicionar parte del Conjunto para poder ser visitado. Y en 2014 comenzaron de nuevo las obras de restauración destinadas a consolidar la cimentación de los muros del claustro. 

Comentarios