Manuel Merillas y Azara García, campeones de España de Carreras por Montaña

Se disputó en Cercedilla el Maratón Alpino de Madrid una prueba durísima con 46 km y con varios kilómetros por encima de los 2000 metros del que se han proclamado campeones Manuel Merillas y Azara Garcia. Ragna Debats y Jessed Hernández se han hecho con el título de subcampeones de España mientras que el bronce del Campeonato se lo han llevado Daniel García y Gemma Arenas.

Tras la vertical del Cross Alpino Telégrafo se disputaba en Cercedilla la XX edición del Maratón Alpino de Madrid Campeonato de España de Carreras en Línea Gran Premio Buff- Salomon. Sin duda uno de los puntos álgidos de la temporada pero también una de las ediciones más duras de este maratón.

El deportista Manuel Merillas, muy vinculado a Jaca, se imponía proclamándose Campeón de España de Carreras en Línea justo por delante de Jessed Hernández que entraba segundo a poco más de un minuto de Merillas tras mantener una lucha de titanes durante toda la carrera. El tercero en esta trifulca ha sido Daniel García que se mantenía en la cabeza de la carrera durante toda la competición en un mano a mano con Jessed del que finalmente solo le han separado unos escasos segundos. Alfredo Gil que era uno de los favoritos y el campeón de la edición 2015 no ha podido revalidar el título.

Azara García que partía como una de las favoritas tras vencer el año pasado, este año ha cumplido con creces todos los pronósticos como favorita y ha revalidado su título de Campeona de España de Carreras en línea. Ragna Debats actual líder de la Copa de España ha cruzado finalmente segunda la línea de meta tras haberse mantenido en tercera posición durante gran parte de la competición justo por detrás de otra de las grandes favoritas y actual campeona en Carreras Ultra Gemma Arenas que se hace con el bronce en la categoría femenina.

Los mejores en la categoría promesa han sido Raúl Criado y Ana Alonso mientras que en Veteranos A se han impuesto Raúl García y también una de las favoritas para llevarse el Campeonato y que ha sido cuarta en la categoría sénior es Núria Domínguez. Los más veteranos de la competición, veterano B, que se hacen con el título de Campeones han sido Clestino Arangures y Ana Cristina Aguado.

En las categorías juveniles el recorrido constaba de 14,2 kilómetros con 680 metros de desnivel positivo, mientras que el recorrido para cadetes constaba, por su parte, de 13 kilómetros con 530 metros de desnivel positivo. Una prueba también dura en la que se han colgado el título de Campeones Isaac Bartí y Ángeles Díes en la categoría cadete mientras que en la categoría junior han sido Marc Trasserra y Irati Zubizarreta los más veloces.

En referencia al Campeonato de España por Federaciones Autonómicas la Vasca se ha impuesto en la categoría masculina flanqueada en el podio por la federación de Castilla y León y la Catalana. En el podio femenino por federaciones se ha impuesto la federación catalana justo por delante de la Andaluza y la Vasca.

Comentarios