Huesca entra en la máxima fase en prevención de incendios forestales

incendio campo cosechadora ardiendo

Hasta el 15 de septiembre la provincia de Huesca estará en la fase 3, la máxima, en movilización de efectivos en extinción de incendios. El inicio de la campaña es, en general, mejor que en años anteriores por el comportamiento de la climatología, la humedad de los combustibles vegetales y por la disponibilidad hídrica.

José Ramón López Pardo, director general de Gestión Forestal, ha señalado que “todo el mundo es una mecha cuando está en el monte”. Un 99 % de los incendios se deben a causas humanas (negligencias, accidentes, incendios intencionados…), siendo las quemas agrícolas, el ferrocarril y las líneas eléctricas los mayores causantes de incendios en este periodo.

De las 70 cuadrillas que conforman el operativo en Aragón, 22 de ellas tienen su base en la provincia de Huesca, entre ellas tres de naturaleza helitransportada (Bailo, Boltaña y Peñalba). En total, más de 400 personas vigilarán los bosques durante la época de mayor riesgo. Se trata, según ha indicado el director general, del mismo operativo del año pasado, “que está por encima de la media nacional”.

La fase 3 terminará el 15 de septiembre, dando paso a la última de las cuatro en que se divide el año.

MENOS INCENDIOS DE ENERO A JUNIO

La estadística provisional de incendios forestales de Aragón del periodo enero-junio de 2016 refleja que se han producido 103 incendios forestales que han afectado a 116,37 ha, de las que 12,67 eran arboladas. Este dato se encuentra muy por debajo de la media histórica de los últimos 10 años

De los 103 siniestros, 24 correspondieron a la provincia de Huesca (58 en 2015), con una superficie afectada de 23 hectáreas (261 en 2015). Es en esta provincia en la que se ha producido el mayor siniestro de la primavera, concretamente en Ballobar, donde el día 29 de marzo ardieron ocho hectáreas.

Comentarios