Los niños y niñas de Huesca dan una lección de participación y democracia

pleno infantil niños Ayuntamiento Huesca

El ayuntamiento de Huesca acogía este miércoles una sesión plenaria, presidida por el alcalde Luis Felipe, y en la que participaban los consejeros de la Ciudad de los Niños y las Niñas. En el transcurso de esta sesión plenaria, presentaban el trabajo realizado a lo largo de este curso escolar y las propuestas para mejorar la ciudad: que se remodele la placeta de Mª Auxiliadora, que se mantenga el Día del Juego en próximos años, o que se publique un díptico para sensibilizar a los conductores, al tiempo que se controle el excesivo número de coches por el Coso y la velocidad a la que van.

Todas estas cuestiones eran aprobadas por unanimidad en el posterior pleno extraordinario, que se celebraba, y al que se sometían a votación de los concejales las propuestas en las que han trabajado los niños este año.

Los consejeros de la Ciudad de los niños y las niñas se mostraban satisfechos por el apoyo y comprensión que han encontrado en el ayuntamiento de Huesca.

La seriedad del acto en el que participaban era la tónica dominante. Uno tras otro, Urbez, Milena, Andrea, Leire, Rocío, Loreto, Zacarías, Mohamed, Carlos, Esther, Gala, Lola…, iban recordando su trabajo y haciendo sus propuestas a los concejales, dando cumplidas explicaciones incluso del destino de la subvención de 3.000 euros que recibieron.

Silvia Martínez, una de las monitoras, destacaba la gran responsabilidad que han tenido y mostrado todos estos niños.

En el pleno extraordinario posterior, todos los portavoces de los grupos políticos han felicitado a los niños y niñas, agradeciendo su trabajo con el que ayudan a ver la ciudad con otros ojos. Se destacaba la concreción y claridad de sus propuestas, su compromiso, realismo, transparencia y su sensibilidad, en un proyecto que es pionero en España.

La placeta de Mª Auxiliadora será remodelada antes de final de año. Se trasladará la fuente. Se pondrán bancos redondos, que se pintarán de colores; habrá un espacio de ejercicios para personas mayores, y los dos areneros se transformarán en zonas de juegos ajardinadas, También habrá juegos de mesa y más iluminación con farolas de leds. Además, en septiembre se editarán dípticos para concienciar a los conductores sobre la necesidad de tener una conducción segura, y se unirán todos los carriles bici de la ciudad.

Comentarios