UAGA reclama medidas contra los efectos del veto ruso

Los productores de fruta se enfrentan con el tercer año consecutivo de crisis de precios. Las medidas previstas por la Comisión Europea no sirven para recuperar los precios en origen, según UAGA.

El pasado sábado se publicaba en el Diario Oficial de la UE el Reglamento Delegado (UE) 2016/921 de la Comisión de 10 de junio de 2016 que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas.

Con este Reglamento se prorrogan las medidas para paliar el veto ruso a partir del 1 de julio, dando continuidad al reglamento en vigor que finaliza en dicha fecha. Se mantiene el funcionamiento del sistema de ayudas anterior: no hay cambios en los beneficiarios, ni en las medidas, ni en la cofinanciación de las medidas. Se cubren tanto retiradas, no recolección y cosecha en verde, realizadas tanto por OPFH como por productores individuales.

Los productos cubiertos son: naranja, mandarina y clementina, limón, manzana, pera, tomate, pimiento, pepino y pepinillo, zanahorias, ciruelas, uvas de mesa y kiwis, melocotón y nectarina, col, coliflor y brócoli, champiñones, frutos rojos, cerezas y caquis (estos dos últimos son novedad).

El cupo asignado a España es en Tm: 2.300 pera y manzana, 1.500 ciruela, uva de mesa y kivi, 6.900 hortalizas, 16.600 cítricos, 11.500 melocotón y nectarina.

UAGA critica la enorme reducción de los cupos asignados. El año pasado se agotó la cuota de 38.000 Tm para la retirada de melocotón y nectarina en España y ahora la han limitado a 11.500 Tm. En cuanto a pera y manzana se retiraron 5.000 Tm y el cupo para este año es de 2.300 Tm.

UAGA reclama medidas para recuperar los precios en origen, como por ejemplo, hacer uso de los fondos de reserva de crisis para dar liquidez a los productores y regular las relaciones comerciales en la cadena alimentaria a nivel europeo: no permitir la venta a pérdidas, plazos de pago de 30 días obligatorios, etc.

Comentarios