80 años después, memoria de la guerra civil

Memoria Guerra Civil

Ochenta años después del inicio de la contienda civil, el Colectivo Ciudadano de Huesca y CNT organizan con el Instituto de Estudios Altoaragoneses las jornadas dedicadas a la Memoria de la Guerra Civil. Una proyección, una conferencia y una visita guiada al cementerio, donde en agosto se inaugurará el 'Memorial', completan el programa .

Tras la proyección del documental sobre Antonio Benaiges, lo próximo será el jueves 23 de junio donde el profesor y escritor Fermín Escribano impartirá una conferencia sobre “El abrazo de la muerte, represión en Huesca en 1936” con el historiador Raúl Mateo como moderador.

El 9 de julio se cerrará el programa con una visita guiada al cementerio municipal y de las Mártires de la mano del periodista Víctor Pardo y el artista Óscar Lamora, autor del proyecto de Memorial que se inaugurará en el cementerio el 23 de agosto, en recuerdo a de los fusilados en la ciudad de Huesca entre julio de 1936 y entero de 1945.

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

La primera actividad se centró en la figura de este maestro.¿Quién era Antoni Benaiges?. Un maestro que ‘desapareció’ al poco de empezar la guerra civil. Este catalán acababa de llegar a un pueblo burgalés para aplicar en la escuela rural la denominada ‘técnica Freinet’ una innovadora técnica pedagógica basada en la participación de los alumnos. Durante 75 años no se supo qué pasó con el maestro. En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja en Burgos, emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética sobre la que, este jueves , se hablará en el IEA a partir de las 19,30 horas.

Comentarios