Comienza el verano con la prohibición de baños en el salto de Bierge

Salto Bierge

El salto de Bierge tendrá desde este lunes señales de advertencia y prohibición de acceso a sus instalaciones. Los usuarios ya no podrán, por tanto, bañarse en esta poza durante todo el verano . Es el acuerdo que alcanzaban el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para evitar la masificación en los meses de julio y agosto, con todos los problemas que acarrea de seguridad e higiene.

El Patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara ha solicitado que se incremente la vigilancia de la Guardia Civil y de los Agentes de Protección de la Naturaleza para que no se haga “un uso inadecuado de estas instalaciones”.

Ambas medidas, prohibición y mayor vigilancia, están lejos del proyecto que comenzaban en septiembre de 2015 los empresarios de Guara con el Gobierno de Aragón y distintas administraciones. El objetivo era estudiar posibles medidas para limitar el número de usuarios y las malas prácticas en este espacio natural durante este verano. Mejorar infraestructuras, medidas complementarias de regulación como un grupo de educadores ambientales y la adecuación de otras pozas en este Parque Natural eran algunas de las ideas que sugerían los empresarios.

En el capítulo de infraestructuras, por ejemplo, los empresarios de Guara sugerían entonces un espacio con inodoros, duchas y lavabos cerca del salto de Bierge y también una pasarela que regulara el ascenso a la parte alta de esta presa. Para próximos años ninguna administración descarta tomar medidas que permitan el uso de las instalaciones con algún tipo de control de las instalaciones.

El presidente del Patronato del parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Jaime Facerías, destaca que se han mantenido reuniones pero las soluciones deben ser “interinstitucionales”; es decir, con la implicación del Ejecutivo Autonómico, la CHE; el Parque Natural; los empresarios; el Ayuntamiento de Bierge; la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Comentarios