La parroquia del Perpetuo Socorro celebra sus bodas de oro

Parroquia Perpetuo Socorro

La parroquia del Perpetuo Socorro celebra el domingo 26 de junio su 50 aniversario. Era inaugurada ese mismo día de 1966, al tiempo que se consagraban los altares por Jaime Flores, obispo de Barbastro, y administrador apostólico de Huesca. La primera piedra se había puesto dos años antes, el 29 de junio de 1964. Los actos del cincuentenario acogerán una exposición gráfica, en los locales de la parroquia, del 24 al 27 de junio, un triduo a la Virgen del Perpetuo Socorro, del 24 al 26, y una Eucaristía Solemne el día 27, festividad de la Virgen, a las 8 de la tarde, seguida de un picoteo.

La parroquia fue erigida por el obispo Lino Rodrigo el 30 de abril de 1965.Ya entes existía el barrio, que eclesiásticamente formaba parte de la parroquia de Santo Domingo, con Demetrio Segura a la cabeza. De esa parroquia procede el Cristo de la Esperanza. La iglesia está dedicada a la Virgen Perpetuo Socorro, de la que era muy devoto el obispo Rodrigo, una advocación que dio nombre al barrio, sobre otros que se le habían dado anteriormente.

El primer equipo sacerdotal estaba formado por el párroco Leonardo Ramón Gil, y el coadjutor, Jesús Andreu, pero anteriormente, el barrio había sido atendido por otros sacerdotes, como Manuel Clemente y Enrique García. Se celebraba misa y se realizaban otras actividades en el salón de actos del colegio Pío XII. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, las Misioneras del Pilar y las monjas Salesianas participaron durante mucho tiempo en la vida de la parroquia. El 6 de noviembre de 1986, las Misioneras de la Doctrina Cristiana asentaron su residencia en el barrio y fueron un motor fundamental para la parroquia, donde permanecieron durante 28 años, hasta el 2014.

A lo largo de los años, el Perpetuo Socorro ha contado con tres párrocos y un total de 18 sacerdotes. Miles de personas han vivido al calor de una parroquia, que ha atendido a gente sencilla, trabajadora, emigrada de los pueblos o de otras regiones de España. En la actualidad, ha cambiado notablemente la composición del barrio, con diversas culturas y confesiones religiosas y evangélicas.

Comentarios