El PSOE plantea medidas para facilitar la cotización de los autónomos

“Los autónomos son esos grandes olvidados del Gobierno, que hacen frente a unas rígidas condiciones fiscales independientemente de su volumen de ingresos y sin que se tengan en cuenta las muchas dificultades que afrontan en sus proyectos y en sus negocios”, señalaba hoy en Monzón el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín.

Palacín, que ha mantenido hoy un encuentro con algunos comerciantes en Monzón, insistía en que “es una situación que debemos cambiar” y explicaba que, de manera inmediata, y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, el PSOE introducirá -si gobierna a partir del próximo 26 de junio- una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

El candidato socialista también explicaba el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que proponen los socialistas para los trabajadores autónomos, que se adaptará a sus ingresos reales, cotizando por los rendimientos netos que reciben, “para que un autónomo que comienza no tenga que hacer frente desde el principio a unos gastos que no puede asumir”, afirmaba.

Ademas, se modificará el periodo de pago de las cotizaciones que pasarán de ser mensuales a trimestrales, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales. Palacín comentaba que estos trabajos puntuales o estaciones “son algo muy habitual pero, hoy por hoy, con la rigidez que se aplica a los autónomos, a muchos profesionales no les compensa llevar a cabo un trabajo de estas características y, por ello, debemos generar un nuevo sistema más flexible”.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Senado por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, que también ha asistido al encuentro, se refería “a la gran cantidad de personas que se convierten en trabajadores autónomos no como una elección, sino como una obligación porque han perdido su puesto de trabajo y encuentran dificultades para acceder de nuevo a un empleo”.

En este sentido, señalaba que “debemos ofrecer formación y asesoramiento para estos profesionales que se encuentran en un momento en el que tienen que reorientar su carrera profesional o ya lo están haciendo pero con enormes dificultades”. Al mismo tiempo, incidía en que “es esencial que reconozcamos el enorme esfuerzo de tantos autónomos, en especial en estos años de crisis, y su importancia en el sostenimiento de nuestra economía”.

Comentarios