El Plan de Movilidad de Jaca sigue adelante con el compromiso del equipo de gobierno de negociar los puntos más polémicos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca quedaba aprobado de forma definitiva tras la votación favorable del pleno municipal. Ha recibido quince alegaciones, fundamentalmente en lo que se refiere a cambios para las empresas de reparto en la zona de carga y descarga del centro. Los puntos más polémicos han sido los que hablan de favorecer la creación de una zona logística a las afueras de la ciudad y el que habla de impulsar vehículos de reparto que funcionen con energías alternativas. En éste punto se aceptaban alegaciones que pedían ayudas económicas para la sustitución de vehículos tradicionales por estos.

PP y PAR se abstenían al considerar que se necesita mayor acuerdo. PSOE, CHA, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede votaban a favor y explicaban que se trata de un documento no vinculante, “que no obliga a nada”. El PSOE se comprometía a negociar con todos los grupos implicados cuando comiencen a elaborar las ordenanzas.

Mucho debate suscitaba también la aprobación de una modificación de crédito de 894.000 euros con la que se invertirá en la peatonalización de la calle Las Cambras, una rotonda en la zona de Membrilleras, se adecuará un aparcamiento disuasorio junto al Instituto Pirenaico de Ecología y se realizarán inversiones en los pueblos por valor de 200.000 euros. Esta modificación de crécito salía adelante con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Cambiar Jaca, que como el resto de portavoces coincidía en considerar elevado el número de modificaciones realizadas por el consistorio (es la número once). También pedían mayor información. Tanto ASP como Cambiar como CHA lanzaban un aviso al equipo de gobierno explicando que si quieren su apoyo deben hacerles partícipes desde el principio, no con las inversiones ya propuestas. Pedían también poder votar por separado porque estaban de acuerdo en algunas pero no en la prioridad de otras.

Por unanimidad se aprobaban otras propuestas como la creación de una comisión técnica para estudiar el cambio de gestión del servicio de actividades deportivas municipal, y también una propuesta institucional para mostrar el desacuerdo con la norma que recientemente surgía del Ministerio del Interior para realizar pruebas deportivas que necesiten supervisión de carreteras de la Guardia Civil.

Comentarios