Ibercaja, un banco de cercanía desde hace 76 años en Huesca

El 17 de junio de 1940, Ibercaja, entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, abría su primera oficina en Huesca, en el Coso Alto, número tres. La llegada de la entidad de ahorro a la provincia de Huesca iba a suponer un aldabonazo para la economía del Altoaragón. Buena muestra de ello es la presencia de Ibercaja en proyectos estratégicos como Aramón, Brilen, Viñas del Vero, Bodega Pirineos, Walqa, la Uned…la mayoría de ellos recibieron el apoyo de Ibercaja, recuerda el director provincial de la entidad, Bienvenido Sesé, pero luego demostraron que eran viables y podían volar solos.

Por todo ello, destaca Sesé, Ibercaja para los aragoneses, no es un banco más, sino el banco que ha favorecido el desarrollo de socieconómico de la provincia de Hueca; un banco de cercanía.

Pero el panorama económico ha cambiado en España en los últimos diez años. Las cajas, también Ibercaja, han sido obligadas a transformarse en bancos, aunque la filosofía de la que viene la entidad, permanece, dice el director de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez.

Sánchez explica que en otro momento, desde la Obra se ha invertido en recuperación de patrimonio, pero hoy la sociedad tiene otras necesidades como el empleo, la formación o la reinserción social.

Así, Ibercaja dispone de una plataforma para emprendedores en la que quienes inician un proyecto empresarial tienen asesoramiento y líneas de crédito con la que poder dar sus primeros pasos. Es una forma de luchar contra el desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del país, subraya Sánchez.

El director de la Obra Social recuerda los datos de Cáritas, el aumento de la desigualdad social, las familias en riesgo de exclusión, el empleo precario y la pobreza laboral. En ese ámbito Ibercaja, dice, tiene mucho que hacer.

Estas y otras reflexiones se podían escuchar en el programa que realizaba Radio Hueca en el Palacio Villahermosa con motivo de la llegada de Ibercaja a la ciudad de Huesca hace ahora 76 años.

En el espacio radiofónico y televisivo intervenía también el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Hueca, Carlos Bistuer, la concejala de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, el empresario Enrique Sampériz, el presidente de la Coordinadora de Discapacitados, Francisco Ratia, o la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes, Isabel Claver.

Comentarios