El refugio de Llauset entrará en funcionamiento el 2 de julio

Refugio Llauset

Ya hay fecha para la puesta en marcha parcial de Cap de Llauset (t.m Montanuy). Será el sábado 2 de julio, cuando se celebre la inauguración, y también cuando entre en funcionamiento el refugio que lo hará, de manera parcial, con 50 plazas de comedor y 30 para pernoctar. Los trabajos, tras el período invernal, se retomaban el pasado mes de mayo.

A falta de concretar los horarios, el acto que se ha preparado va a ser muy sencillo, puesto que, hay que subir andando hasta el refugio y todavía hay mucha nieve. No se descarta que algún club pudiera organizar alguna actividad pero, en cualquier caso, el acto oficial será una reunión en el exterior, con parlamentos de las autoridades, vista a las instalaciones, y comida.

El refugio se localiza a 2.400 metros de altitud a unos 200 metros del ibón de Llauset, en la parte oriental del macizo de las Maladetas.

El edificio está diseñado en dos módulos. El que entra en funcionamiento es el que alberga la cocina, el comedor, las habitaciones de los guardas y parte también de las de los montañeros además de algunos servicios añadidos.

Recientemente, se fallaba también el concurso de guardas al que se presentaron 15 propuestas, todas ellas, decía Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM, muy interesantes. Se tuvo en cuenta, explicaba que se trata de un refugio de altura, que se pretende que esté abierto todo el año y cuya gestión no va a ser fácil de llevar porque se está muy aislado, de ahí que se buscara gente con experiencia en refugios de alta montaña en invierno.

Cuando esté en funcionamiento Cap de Llauset permitirá múltiples combinaciones de rutas tanto en verano (GR 11 y GR 15), como en invierno, con recorridos circulares al Aneto, tres miles, rutas muy bonitas con ibones. En definitiva, un poco de todo para para público de invierno, de alta montaña o de trekking.

Comentarios