Jorge Capella: “La cultura es una prioridad para Ciudadanos”

Jorge Capella

“La cultura es una prioridad para Ciudadanos”, ha afirmado Jorge Capella, candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, tras reivindicar el patrimonio aragonés en su visita a Villa Fortunatus de Fraga y a Villanueva de Sigena.

Ciudadanos ha propuesto rebajar de manera inmediata el IVA a las actividades culturales hasta el tipo reducido, pasando del 21% al 10%. También quiere impulsar que se reconozca la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE que permita su armonización.

Capella ha defendido también la necesidad de desarrollar una nueva Ley de Mecenazgo y Micromecenazgo, así como desarrollar un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior.

El candidato ha señalado que su partido impulsará un Acuerdo Social y Político por la Cultura y considera que para la consecución de este pacto “se debe recuperar el diálogo con el sector y la cooperación entre instituciones, especialmente con comunidades y ayuntamientos”.

Además, Ciudadanos plantea recuperar el Ministerio de Cultura para promover la pluralidad cultural y lingüística de España. “Será independiente del Ministerio de Educación, pero con una activa colaboración para que la escuela tenga un papel esencial en la formación de públicos y el desarrollo del respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales”.

Capella ha defendido la necesidad de aprobar un nuevo Estatuto del Artista y del Creador. Un documento que desarrolla medidas de protección y particularidades fiscales como “la posibilidad de compatibilizar la pensión de jubilación con la remuneración de trabajos puntuales derivados de la actividad creativa”.

Por último, Capella ha insistido en que “el gran reto de España es lograr un gobierno con las manos limpias para evitar que siga creciendo el populismo” y ha recalcado que lo “útil” es apostar por un partido “que quiera cambiar las cosas, hacer reformas y llegar a acuerdos”

Comentarios