Chabier Vicente: “Urgen medidas drásticas contra los recortes, como por ejemplo la Nacionalización inmediata de los sectores energéticos”

Chabier Vicente Entabán

Este jueves, sexto día de campaña, ENTABÁN ha realizado una charla con la ciudadanía oscense frente a la sede ENDESA en Huesca. El candidato al Congreso de los Diputados nº 1 Chabier Vicente ha informado a la ciudadanía sobre el modelo social, económico y de una economía al servicio del pueblo que propone nuestra organización política.

En ese sentido, Vicente ha expresado que es necesario un nuevo modelo social, y económico además de una economía claramente al servicio del pueblo. Para ello propone 4 medidas:

La primera, para poder parar los recortes inmediatamente, - ha continuado Chabier Vicente- en ENTABÁN, defendemos un modelo socio-económico socialista y ecológico frente al modelo capitalista y patriarcal. Trabajaremos para suspender las privatizaciones encubiertas a través de la política de la austeridad ordenada por la UE, y aprobada por el conjunto de los gobiernos aragoneses y españoles. Trabajaremos asimismo para recuperar la gestión directa y pública del conjunto de los servicios públicos y para desarrollar la Carta de los derechos ciudadanos ante la administración, previendo la participación ciudadana para mejorarlos.

La segunda solución posible sería una banca pública al servicio de la sociedad, el Candidato al congreso ha apuntado que en ENTABÁN, trabajaremos para establecer los mecanismos que permitan la nacionalización de las entidades intervenidas con dinero público, así como el establecimiento de las medidas legales al alcance para encausar y juzgar a los responsables económicos y políticos de la actual situación económica y social.

La tercera medida se aplicaría para tener una soberanía económica real y por supuesto sin renunciar a la denuncia de la parte de la deuda ilegítima.

Para ello, -ha afirmado Vicente- apostamos por hacer una auditoría popular, declarar nulo y suspender el pago de la deuda pública ilegítima de los fondos de inversión y de la banca internacional. En especial la deuda de Aragón con el estado Español, con una auditoria que deje claro quiénes son los responsables incluyendo a los anteriores gobiernos que la hayan producido.

Por último, y como cuarta medida, si queremos que las puertas giratorias desaparezcan de una vez por todas, debemos apostar sin ambages, por la Nacionalización y auto-gestión de los sectores estratégicos En ENTABÁN, defenderemos la propiedad pública y colectiva de los sectores estratégicos clave.

Las diversas fuentes de energía, el agua y otros recursos naturales tienen que ser declaradas de titularidad y gestión pública, democrática y colectiva. Fomentaremos las renovables, tanto solar, eólica y fotovoltaica, el hidrógeno y todas las energías alternativas que el futuro nos depare, menos contaminantes y más sostenibles. Nuestra meta la eficiencia y la autosuficiencia energética. Queremos impulsar y desarrollar las leyes para el fomento de las energías renovables y para el ahorro y la eficiencia energética, gestionando la demanda e incentivando el ahorro, reformando y eliminado las barreras legales, sociales, técnicas y económicas que dificultan la implantación de las renovables.

Frente a la deslocalización, la globalización y el deterioro ambiental, en Entabán, proponemos una apuesta por el I+D+i, por las empresas aragonesas y por las energías renovables, en una economía solidaria que permita la vida en los pueblos. Del mismo modo, promoveremos que desde el sector público haya líneas de evacuación y transporte de electricidad procedente de energías renovables, para el suministro de Aragón y exportación al resto del Estado. - ha concluido Vicente-.

Comentarios