100.000 euros para personas en riesgo de exclusión, que gestionará Cáritas Aragón-La Rioja

Las Fundaciones CAI e Ibercaja aportarán 100.000 euros a Cáritas Aragón-La Rioja para llevar a cabo el programa ‘Sumando empleo’. Se trata de una apuesta muy importante tanto por el volumen de recursos destinados como por su alcance social, ya que contribuirá a crear puestos de trabajo entre personas en situación o riesgo de exclusión social, quienes de otra forma tendrían muy difícil el acceso al mercado laboral y a una vida normalizada.

 

El desarrollo de ‘Sumando Empleo’ en el que participan Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cáritas Huesca, Cáritas Teruel-Albarracín, Cáritas Barbastro-Monzón, Cáritas Tarazona y Cáritas La Rioja se materializará en las siguientes acciones:

1.    Economía Social: creación de puestos de trabajo en la estructura de la propia Cáritas, mediante la suscripción de contratos de inserción, con el fin de proporcionar experiencia laboral a participantes que han pasado por las diferentes fases de los proyectos.

 

2.    Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo: Con un doble carácter social y mercantil, son gestionadas por Cáritas como estructura de inserción para personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa. En este apartado, la ayuda de Fundación Caja Inmaculada y Fundación Bancaria Ibercaja se destinará a las empresas y talleres de inserción laboral de Cáritas.

 

3.    Agencias de colocación: debidamente homologadas, realizan funciones de intermediación, entre ofertas y demandas de trabajo.

 

4.    Formación para el empleo y orientación laboral: Como proceso de apoyo complementario desde el punto de vista de la formación.

En 2015, la colaboración entre las tres entidades favoreció la inserción de 322 personas, de las cuales 167 procedían de las diócesis aragonesas y 155 de La Rioja. Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad, con escasa o mula formación, poca experiencia laboral o mucha inestabilidad, y largos periodos de desempleo y en la mayoría de los casos con cargas familiares.

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, María González, directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, presentaban este jueves el convenio de colaboración.

Comentarios