Pleno ordinario en clave cultural en la Comarca de Los Monegros

Durante la sesión de pleno ordinaria en el Consejo Comarcal celebrada este jueves, el debate quedaba casi limitado a los tres puntos más destacados del orden del día; las bases de las ayudas que en materia cultural concede la institución y que ascienden a 32.000 euros en total. Al inicio de la sesión, la presidenta Judith Budios (PP) daba cuenta del adeudo de DGA a Comarca por valor de más de 850.000 euros en total y el PSOE, a través de su portavoz, Lorena Canales, cuestionaba posteriormente si el retraso en la presentación de presupuestos podía deberse a desacuerdos políticos en el equipo con el PAR; algo que negaba tanto la popular, como el vicepresidente Alfonso Salillas.

En cuanto a las ayudas culturales, el consejero de Educación y Cultura Rafa Uriol (PP) reconocía son “pequeñas” y que les hubiera gustado destinar mayor inversión, sin embargo, achaca esta decisión a la situación económica que viene sufriendo la institución.

Al presentar el mismo proyecto que hace un año con otro mandato, la oposición ‘ponía el grito en el cielo’ ya que entonces el PP lo criticaba y ahora propone exactamente lo mismo, “sin cambiar una coma”, reclamaba la socialista Canales.

En la misma dirección se manifestaba CHA, cuyo representante, Chusé Rozas, aludía a las aportaciones que los ayuntamientos realizan y que no se revierten a los municipios convenientemente, bajo su criterio.

En concreto, se aprobaban todas las bases reguladoras de ayudas en materia cultural, tanto para la contratación de grupos (por 8.000 euros), como de actividades culturales para las asociaciones de Monegros (por 6.000 euros), así como para complementar las de DPH y DPZ dentro del Circuito de Artes Escénicas de 2016 (por 18.000 euros). En los tres casos salían adelante con los votos a favor de una gran mayoría, entre PP, PAR, PSOE, menos el consejero de CHA que votaba en contra.

Durante el pleno además quedaba aprobada por unanimidad la adhesión al proyecto 060, consistente en la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano. Y por otra parte, sólo con los votos del equipo de gobierno (PP-PAR) el adelanto del próximo pleno ordinario previsto en agosto al día 18 de julio, en el que se pretende dejar todo preparado para presentar los presupuestos de 2016 como señalaba el vicepresidente, Alfonso Salillas (PAR).

Comentarios