Paula Ortiz: el premio Ciudad de Huesca es una gran exigencia para el futuro

Paula Ortiz María Guerra Pepa Blanes

La directora de cine Paula Ortiz recibe este viernes el Premio Ciudad de Huesca del Festival de Cine. Un galardón con el que se quiere reconocer su talento y su trabajo. La aragonesa se siente agradecida y con una gran responsabilidad. Hace dos años presentaba en Huesca el inicio del rodaje de su película "La novia", que tantos éxitos ha cosechado.

El Festival sube el telón, con la celebración de una gala, con la que darán comienzo ocho días de cine y cortometrajes. Con una gran cantidad de proyecciones, concursos de cortos, presencia de cortometrajistas, actores y actrices, fiestas y actividades paralelas. En el transcurso de la gala se entregará el premio Ciudad de Huesca a Paula Ortiz, como reconocimiento y forma de cerrar el círculo que se inició hace dos años, en la 42ª edición.

La realizadora reconocía que se sintió superada cuando le comunicaron el premio, que le produce una gran responsabilidad.

Paula Ortiz asumía que el hecho de que se reconozca su trabajo en Huesca es un honor enorme, y una gran exigencia para el futuro. La gran cantidad de nominaciones y premios recibidos le abrumaron, a pesar de que hacía ya un año que había terminado con la película y ya había cogido distancia.

Tanto los premios como el fracaso en los Goya coincidieron con su séptimo mes de embarazo, lo que le hizo relativizarlo todo, y sentirse a pesar de ello feliz. La directora forma parte de una nueva generación del cine español a la que ella misma define como inclasificable, y gracias a la que se puede ver todo tipo de propuestas, de imaginarios, de experiencias.

Ortiz indica que está trabajando ya con varios guiones, de los que alguno se materializará en una nueva película, para la que no descarta volver a trabajar en localizaciones de la provincia de Huesca, un paisaje que le encanta.

En la gala de inauguración, se entrega también el Premio Pepe Escriche a Pilar Martínez-Vasseur, directora del Festival de Cine Español de Nantes, así como el Premio del Concurso de Escaparates. Igualmente, se proyectan los cortometrajes dirigidos por la directora aragonesa: El rostro de Ido, Fotos de familia, El hueco de Tristán Boj y La culpa es de la Tierra.

Comentarios