El PSOE quiere que Huesca sea destino turístico mundial

“Los socialistas llevan muchos años impulsando el turismo en la provincia de Huesca, que ahora afronta, entre sus retos, el de atraer turistas de más lejos que permitan extender las temporadas y aumentar el gasto por persona y por día o conseguir que el Pirineo central y la provincia de Huesca, donde están todas las cumbres emblemáticas, sea destino mundial”, planteaba hoy en Jaca el cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín.

En este sentido, recordaba que los socialistas “ya estamos dando pasos firmes, como los acuerdos a través de las instituciones en las que gobernamos con Altos Pirineos, con financiación europea para tres proyectos POCTEFA, que permitirán mejorar los pasos fronterizos, promocionar productos turísticos transfronterizos de forma conjunta e impulsar la gastronomía y los productos agroalimentarios”.

Palacín también criticaba que “mientras los socialistas impulsan el turismo, el Partido Popular o no se preocupa de él o hace todo lo posible por dinamitarlo y si no que se lo pregunten a los organizadores y a los 300 ciclistas de la Transpyr que ayer no pudieron completar los 30 últimos kilómetros de la etapa entre Aínsa y Jaca. El candidato del PSOE explicaba que, aunque Interior ha retirado la limitación que impuso a las competiciones deportivas a una por día y por provincia, continúa haciendo interpretaciones de la norma que, “curiosamente”, solo se aplican en Aragón, porque en Cataluña no ha habido problema y tampoco lo va a haber en la etapa de Navarra. “Que dejen ya de minar al Alto Aragón”, señalaba de forma contundente.

El candidato del PSOE apelaba el vasto patrimonio de la provincia “en paisaje, naturaleza, cultura, posibilidades de aventura, gastronomía, etc., con unos servicios que ya son bastante buenos pero que todavía podemos conseguir que mejoren más”, para conseguir -apuntaba, entre otros objetivos- atraer a turistas de procedencias más lejanas, lo que nos permitiría prolongar las temporadas e incrementar el gasto por persona y por día”.

Palacín mencionaba otros importante retos y en la Jacetania, “sin duda, pasan por dar los primeros pasos para la unión de estaciones, comenzando con la unión entre Candanchú y Astún”. En este sentido, recordó “el gran trabajo” de los socialistas en el sector de la nieve en Aragón que ha sido uno de los factores que, “además de mejorar el desarrollo turístico, ha permitido que el desempleo en la provincia de Huesca sea unos siete puntos menor que la media”.

Por su parte, la cabeza de lista al Senado, Begoña Nasarre, también se refería al turismo desde Huesca capital, y “a las grandes posibilidades que se nos abren, por ejemplo, explotando turísticamente productos agroalimentarios como la trufa”.

Nasarre también se refirió a la marca Huesca La Magia, “que impulsó la primera Diputación Provincial socialista y, después de más de 30 años, sigue vigente y por ella se nos conoce en España”. Además, añadía, “ha ido actualizándose e incorporando sectores de actividad que nos están dando muchas alegrías, como el cine, el running, la bici, las rutas en moto, etc., que nos permiten segmentar mucho el mercado turístico e ir a un público muy concreto, tanto del ámbito nacional e internacional”. Además, concluía, tiene una ventaja añadida y es que “este gran trabajo en materia turística, nos permite, a quienes somos de aquí, redescubrir nuestro territorio, sentirnos orgullosos de él y reforzar nuestra identidad, al tiempo que animamos a otros a que vengan a conocerlo y disfrutarlo”.

Comentarios