La sexta etapa de la Transpyr acaba sin restricciones de la Guardia Civil

En las seis etapas que llevan recorridos los 400 ciclistas que participan en la Transpyr, sólo en la del jueves (De Ainsa a Jaca) la Guardia Civil decidía paralizar la carrera. Esta restricción afectó sólo desde el último avituallamiento, en Isún de Basa, hasta Jaca. Los corredores continuaron la prueba por el mismo recorrido pero sin los dorsales ni el control del tiempo. En la etapa de este viernes “no ha habido ningún problema”, explica Francesc Solà, responsable de prensa de la Transpyr, y los deportistas llegaban a Bruguete (Navarra) sin contratiempos.

Solà explica que no han tenido ningún problema desde que partieron en Rosas, que tienen todos los permisos y que imagina que fue una cuestión personal del encargado de interpretar la nueva normativa de tráfico.

400 ciclistas están recorriendo el Pirineo de costa a cosa dentro de la carrera de montaña Transpyr. Ha habido dos etapas aragonesas, la de Aínsa y la de Jaca, que sale del entorno de la Ciudadela. De los cientos de participantes aproximadamente el 50% son extranjeros, teniendo representación hasta 26 países.

Entre las sorpresas de esta edición están la presencia de Perico Delgado ex - ciclista profesional y ganador de la Vuelta a España y el Tour de Francia, así como el famoso actor y humorista Santi Millán que está grabando su experiencia para el programa “Los imparables”.

TRANSPYR está solamente al alcance de ciclistas muy bien preparados. El recorrido busca pisar el mínimo de carreteras y de asfalto. Incorpora algunas duras subidas, tramos técnicos incluso puntualmente no ciclables donde se debe empujar la bicicleta, pero sobre todo lúdicos, y en ocasiones se avanza por pequeñas carreteras de orden local siempre con poco tráfico motorizado.

Las etapas que este año está siguiendo la TRANSPYR comenzaban en Rosas, Camprodón, La Seu d’Urgell y Port de Suert, para llegar de allí a Aínsa, a Jaca y a Bruguete este viernes. El sábado pasarán por Roncesvalles y el domingo terminarán de nuevo en el mar, en Hondarribia. Son etapas de entre 95 y 135 km y de hasta 3.500 metros de desnivel positivo.

En un amplio reportaje, la última edición de la Nacional Geographic Aventura sitúa a la Transpyr Gran Raid MTB encabezando una lista de carreras internacionales que se celebran en todo el mundo, entre las que se encuentran la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica, la British Columbia Bike Race de Canadá, la Crocodile Trophy de Australia, la Mongolia Bike Challenge o la Yak Attack del Himalaya.

Comentarios