Los escolares consiguen caminos escolares más divertidos

Los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria de tres colegios oscenses adheridos a la iniciativa “Vamos juntos a la escuela” han concluido los trabajos para hacer “Caminos escolares divertidos”. Durante esta semana han pintado de colores bancos y baldosas y han dibujado juegos en los entornos escolares con el fin de hacer la ruta hacia clase más amable y entretenida.

Este viernes, los alumnos del colegio San Viator han estado trabajando en la plaza Cervantes. Junto a sus profesores y a técnicos del Área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca, los pequeños han realizado pinturas en el mobiliario urbano señalizando caminos y han dibujado juegos como el tres en raya, circuitos de carreras, una telaraña tridimensional o la “rayuela de las emociones”, una cuerda de la que cuelgan dibujos en los que los pequeños expresan sus sentimientos.

Esta misma semana, los alumnos han estado trabajando en los entornos del colegio del Parque y del colegio Alcoraz. La iniciativa “Caminos escolares divertidos” se enmarca dentro del proyecto “Vamos juntos a la escuela”, que pretende impulsar la autonomía infantil para que los pequeños puedan moverse de forma segura por Huesca sin la necesidad del acompañamiento de adultos. Por ello, se han instalado señales especiales en diversos lugares de la ciudad, algunas de las cuales son juegos (balancines…) que actúan como puntos de quedada, para que los niños tengan referencias claras sobre dónde encontrarse al realizar sus rutas escolares.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, ha acompañado a los alumnos en su tarea en la plaza Cervantes. “Ahora que está terminando el curso, no queríamos acabar sin realizar las propuestas que hemos recibido de la Ciudad de las Niñas y los Niños, porque es muy importante contar con la opinión de los más pequeños para tener una ciudad más accesible y amable”, ha señalado.

La concejala ha destacado dos eventos que han tenido lugar recientemente y que han sido “muy importantes para la vida educativa de la ciudad”. Por un lado, el Día del Juego en la calle, que se celebró el pasado 25 de mayo y en el que “niños y niñas de todos los colegios de Huesca salieron a la calle durante todo el día para reivindicar el juego como un factor importante para el desarrollo personal”. Y, por otro, el pleno infantil del pasado 15 de junio, “en el que los miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños realizaron varias propuestas sobre diversos proyectos de interés a los concejales, que luego se aprobaron en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huesca por unanimidad”.

Por último, Yolanda De Miguel ha agradecido la labor de “todas aquellas personas que han hecho posible que este proyecto saliese adelante”, entre las que se encuentran los técnicos del Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, monitores, profesores, voluntarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y ha señalado que a lo largo del próximo curso el Ayuntamiento seguirá contando con la opinión de los niños y valorará los proyectos que se propongan desde el Consejo.

Comentarios