La Transmonegrina desaparece por acusar el descenso de participación

transmonegrina

Durante el pleno comarcal celebrado este jueves se informaba a los consejeros sobre la reunión convocada para esta misma semana con diferentes ayuntamientos, precisamente para comunicar la decisión de no seguir organizando la Transmonegrina. Se trataban de pruebas de BTT, que este año hubieran cumplido la octava edición, y que se desarrollaban por diferentes localidades monegrinas. Noticia muy mal recibida por el PSOE, desde donde se señaló que “es un daño irreparable”.

Venían siendo organizadas y desarrolladas por parte de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros. El consejero comarcal encargado de esta área, José Luis Alastrué, quiso explicar los motivos de su desaparición señalando que en las últimas ediciones el descenso de participantes había sido cada vez más acusado, la amplia oferta de pruebas de BTT existente y la decisión de diversos ayuntamientos y clubes de optar por otro tipo de pruebas, entre otros factores, habían influido en su desgaste.

Al mismo tiempo quiso subrayar que desde el año 2007 hasta el 2015, la Transmonegrina ha cumplido sus objetivos de promocionar la BTT, el territorio y fomentar la creación de un tejido asociativo deportivo en la zona, y que ahora era el momento de optar por otro tipo de apoyo diferente a clubes y ayuntamientos.

En este sentido, Alastrué aclaró que desde la Fundación se continúa con una intensa actividad relacionada con la BTT y se ha decidido apostar por otras fórmulas de apoyo a través de co-organización o colaboración con ayuntamientos y asociaciones en diversas pruebas y añadió que están abiertos y apoyarán las iniciativas y solicitudes que reciban por parte del territorio para organizar y colaborar pruebas en los municipios monegrinos.

Desde el PSOE, su portavoz comarcal, Lorena Canales dijo que “es una pena que se pierda la Transmonegrina, ya que daba nombre a nuestra comarca”. Además que “hay un criterio técnico que opta por suspenderlas por motivos económicos, pero el criterio político tiene que valorar si estas pruebas interesan; hay que conseguir recursos para que salgan adelante”.

También referente al área deportiva y de la Comarca en general, el portavoz de CHA, Chusé Rozas, pidió a la Comarca en ruegos y preguntas, sensibilidad y apoyo ante la suspensión de pruebas deportivas debido a la nueva normativa, como ha sido el caso de la Transavechuchos de Bujaraloz.

Esta cicloturista iba a cumplir este año la 11ª edición, con 250 inscritos y plazas llenas, por lo que su suspensión ha sido “un jarro de agua fría”, decía Rozas.

Comentarios