El Gobierno subasta el 15 de julio la Hospedería de Arguis

Hospedería de Arguis

El Gobierno de Aragón sacará a subasta el próximo 15 de julio 19 inmuebles rústicos y urbanos y 4 vehículos del parque móvil de la Comunidad por un importe total de 11.029.259 euros. Por primera vez en Aragón se ha establecido la posibilidad de presentar pujas por debajo del precio de salida siempre que las ofertas cubran, como mínimo, el 75% del tipo de licitación. El más emblemático es el de la antigua hospedería de Arguis, que estuvo en adjudicación directa y ahora vuelve a salir a subasta por un importe acorde a la tasación actualizada al precio de mercado, que sin embargo podría registrar una sustancial rebaja si sólo hubiera ofertas inferiores al valor de licitación

Además de esta novedad, esta vez no solamente se enajenan –con el precio como único criterio de adjudicación- bienes inmuebles, sino también cuatro vehículos de la flota y el parque móvil del Gobierno que no se usan. La resolución del Departamento de Hacienda y Administración Pública donde se anuncia la subasta ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La subasta se celebrará el 15 de julio a las 11.00 en el salón de actos de la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en la plaza de los Sitios, 7.

Once de los 23 lotes que saldrán a subasta, valorados en 5.128.326 euros, corresponden a inmuebles de dominio privado del patrimonio de Aragón que no son necesarios para el ejercicio de las competencias propias de la Administración autonómica o sus organismos públicos.

Los otros ocho lotes, por valor de 5.900.933 euros, proceden de abintestatos, es decir, de herencias intestadas que asume la Comunidad y cuyos ingresos se destinan íntegramente a financiar proyectos de entidades de acción social tanto públicas como privadas sin ánimo de lucro o a la creación y mantenimiento de establecimientos de la misma índole de la propia Administración autonómica.

La posibilidad de presentar pujas a la baja hasta el 75% del precio de salida se hizo factible con la modificación de la Ley de Patrimonio de Aragón el pasado mes de febrero. No obstante, se decidirá a posteriori si se aceptan esas ofertas en función de si concurre causa de interés público para ello. En cambio, las pujas superiores al precio de salida son vinculantes para la Administración autonómica.

Todos los lotes (23) que salen a subasta son susceptibles de pujas a la baja con el límite mínimo del 75% del precio de salida salvo dos, como estipula el pliego de condiciones que rige la licitación pública y que puede consultarse físicamente en el servicio de Patrimonio de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización en plaza de los Sitios en Zaragoza o a través de Internet, en la sección ‘Departamentos y Organismos Públicos’ en el acceso a ‘Patrimonio’ del Departamento de Hacienda y Administración pública de la web http://www.aragon.es.

Los dos lotes para los que no se admitirán pujas a la baja son sendas casas con varias viviendas y locales comerciales en las calles Laguna de Rins, 5 y Allué Salvador, 4 de cuya titularidad la Comunidad Autónoma posee el 75% y el 72%, respectivamente.

Al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones, está prevista la posibilidad de que se presenten pujas electrónicas y también de pago aplazado en tres anualidades para aquellos lotes que superan los 500.000 euros.

La anterior subasta de patrimonio de la Comunidad se celebró el 29 de octubre de 2014. Ese mismo año, el 25 de junio hubo otra subasta pública en la que se enajenó la anterior sede de Tributos en el paseo de la Independencia por unos 7,5 millones de euros. En ambas ocasiones quedaron sin vender algunos inmuebles.

Entre los inmuebles que se enajenarán ahora destacan algunas fincas urbanas (además de las excluidas de pujas a la baja) como un solar de uso residencial en el camino de Juslibol, un piso de la calle Costa de Zaragoza que también ha estado en adjudicación directa, otro en la plaza del Pilar y un local en la calle Convertidos -contiguos ambos por distintos sitios a los antiguos juzgados- o una parcela en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Los últimos cuatro lotes corresponden a los vehículos que salen a subasta: sendos Audi A8, uno de 2008, valorado en 14.630 euros y otro, blindado, del año 2000 y valorado en 22.983 euros, así como un Volkswagen Phaeton de 2007, por 5.902 euros, y un Peugeot 607 de 2007, por 6.786 euros.

Comentarios