Villanueva de Sijena elabora un manifiesto para la restitución de los bienes

Ante los últimos acontecimientos en Cataluña, el Instituto de Estudios Sijenenses está redactando un manifiesto “por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Monasterio de Sijena”, a través del cuál se pide la adhesión de asociaciones culturales, entidades, partidos políticos y particulares. El primero en manifestarse al respecto ha sido el presidente del Partido Aragonés Arturo Aliaga, quien ha anunciado su apoyo a este manifiesto y al propio alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

En dicho texto se está resumiendo cómo la justicia ha ido dando la razón a la parte aragonesa y monegrina, y dejando claro que “la parte catalana nunca compró legalmente las piezas del tesoro artístico de Sijena” además, dichas ventas, “nunca se hicieron conocer a las autoridades que tutelaban el monumento”.

A lo que añade el manifiesto que “no es cierto en absoluto que las monjas de Sijena quisieran que sus bienes quedaran en Lérida; todo lo contrario, ellas nunca quisieron marcharse del Monasterio de Sijena y solo salieron de allí porque el Obispo de Lérida, Ramón Malla, les obligó a trasladarse a Barcelona, momento que este aprovechó para hacerse con todo el tesoro”.

Señala Salillas, que la sociedad catalana y todos aquellos que promueven y firman el manifiesto elaborado en Cataluña, no conocen la verdad. Especialmente en la provincia de Lérida, con el apoyo de diferentes instituciones leridanas, se ha puesto en marcha un “frente común” promovido desde la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida para evitar a toda costa la devolución de las 97 piezas de arte tal y como dicta la orden judicial para el próximo 25 de julio.

Por su parte, el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, espera que sirva como "un elemento más de presión que impulse otras acciones para que al final se materialice la entrega".

Comentarios