Lambán: “Mientras otros no presentaron proyecto, nosotros trabajamos a velocidad de crucero para la reapertura del Canfranc”

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, visitaba Jaca en plena campaña electoral para poner en valor el trabajo que están realizando en asuntos de tanta relevancia para la zona como la reapertura del Canfranc y la solución al problema del lindano. Lambán también aseguraba que los problemas del hospital “están a punto de solucionarse”, fundamentalmente, puntualizaba, el problema de ginecología “que tanto preocupa a sus habitantes”.

El acto, que tenía lugar en el Centro de Cultura María Moliner debido a la lluvia, contaba con la asistencia del candidato al Congreso Gonzalo Palacín además de con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y otros responsables políticos del partido.

En relación al tema del Canfranc, Lambán se mostraba confiado en su reapertura.

En estos momentos, decía, el Gobierno de Aragón tiene encaminadas las soluciones. Hablaba de la “incapacidad” del anterior Ejecutivo tanto nacional como regional del PP para presentar un solo proyecto solvente de reapertura de la vía. Por el contrario aseguraba que en este año han trabajado con el Gobierno francés de Aquitania y también con responsables europeos, y que han encontrado “partidarios entusiastas del Canfranc como el presidente la Comisión de Transportes a nivel europeo, que junto con otros 13 pequeños proyectos ferroviarios, trata de que el Canfranc entre en un paquete prioritario de inversiones para la Unión Europea. Añade que en su visita a Bruselas hablaron con otros responsables y quedaron con ellos que si se ponen de acuerdo con el presidente de Aquitania, Alan Rousset, algo que Lambán daba por hecho, “el año que viene se podría acometer el estudio preliminar necesario para que en los próximos años, si el Estado español y el francés cumplen sus deberes, la Unión Europea financie el proyecto”. Es algo en lo que ya estamos trabajando a velocidad de crucero, añadía.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel Ramón, quería destacar la importancia que supone para Jaca tener una relación fluida con el Gobierno español en asuntos como el Canfranc o en temas relacionados con el Ejército en relación a la pérdida de la jefatura de Tropas de Montaña.

El candidato al Congreso, Gonzalo Palacín, se centraba en materia turística y hablaba de utilizar un destino turístico conjunto con los Altos Pirineos franceses para ser un destino turístico también a nivel mundial. Criticaba los problemas que tenía la prueba ciclista Transpyr en los 30 últimos kilómetros de su etapa hacia Jaca.

Comentarios