Hoy por Hoy Huesca celebra el solsticio de verano con las Fallas del Pirineo

fallas bonansa

Este lunes, el programa Hoy por Hoy Huesca se realizará desde la localidad ribagorzana de Bonansa con objeto de dar a conocer, al resto de la provincia, la tradición que, desde tiempos inmemoriales se conserva en algunos pueblos pirenaicos, las denominadas “fallas” con las que se celebra el solsticio de verano en torno a la noche de San Juan. En Aragón, esta manifestación cultural se conserva en municipios como Bonansa, Laspaúles, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Este año, será la primera celebración desde que, el pasado mes de diciembre, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Por el programa pasarán representantes de los cinco municipios altoragoneses que formaban parte de esta candidatura trasnacional, con la participación también de Andorra y Francia, que lograba en Namibia la inclusión en la lista de la UNESCO.

Se escucharán también las voces de quienes bajan o corren las fallas o de quienes las fabrican, con las particularidades de cada municipio, que las convierten en únicas aunque tengan elementos en común como, por ejemplo, que sea, al caer la noche, cuando los vecinos comienzan a descender desde el “faro”, donde se enciende la hoguera, en la que se prenden las fallas, hacia sus pueblos, creando la ilusión óptica, de una especie de serpiente de fuego.

Se trata de “falla” muy familiares en la que puede participar todo aquel que quiera porque son bajadas muy suaves aptas para todos aquellos que quieran vivir esta experiencia. De hecho, en algunos municipios, es tan fácil encontrar “fallaires” muy longevos como “fallaires” que con apenas tres años realizan su primer descenso.

La resolución de la UNESCO, sin duda, va a permitir, no sólo dar a conocer esta tradición, sino, principalmente, conservarla y valorar, por las gentes del territorio, la peculiaridad de la misma.

Comentarios