Palacín: “Debemos recuperar los pilares fundamentales del estado de bienestar”

“El PSOE tiene un compromiso con la atención a los más débiles” afirmaba el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, en Sabiñánigo y recordaba, en este sentido, que “ser socialista es lo mismo que impulsar las ayudas a la dependencia y garantizar las pensiones, porque son pilares fundamentales del estado de bienestar que se han perdido estos años con el gobierno del Partido Popular y que vamos a recuperar”.

“No se puede retroceder ni un milímetro más en estas políticas que son tan importantes para un provincia como la nuestra en la que la dispersión geográfica dificulta aún más la prestación de servicios”, aseveraba el candidato. Y añadía que “los socialistas sabemos bien el peligro que corren en manos de un Gobierno central de derechas que solo se preocupa de la cuenta de resultados”.

Palacín llamaba a un cambio de gobierno hacia políticas progresistas “porque los ciudadanos ya saben quiénes son los que van a luchar por recuperar sus derechos y por garantizar sus servicios: los socialistas”. Así, explicaba que el programa del PSOE “es claro, valiente y firme” y apuesta por garantizar el mantenimiento y sostenibilidad de las pensiones, promover un envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de los mayores, blindar la sanidad pública y universal, así como la atención a la dependencia y la prestación de los servicios sociales y, finalmente, avanzar en derechos y combatir la discriminación.

El candidato del PSOE degranaba algunas de las propuestas: eliminar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, garantizar las prestaciones por cuidado familiar que se han visto recortadas en la última legislatura, reforzar los servicios sociales de base que prestan los ayuntamientos en los pueblos y ciudades del Alto Aragón e incrementar las pensiones mínimas, entre otras. Y apostillaba “tampoco podemos permitir que muchas mujeres sigan teniendo peores pensiones que los hombres porque han tenido peores salarios y, en consecuencia, están abocadas a un peor envejecimiento. Tenemos que acabar con esa desigualdad”, concluía.

La cabeza de lista al Senado por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, también hablaba en Huesca de esta lucha por la igualdad: “hay que implantar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas, eliminando barreras, incorporando el acceso a la tecnología, impulsando nuevos modelos de convivencia que eviten la soledad de nuestros mayores y sumándonos al proyecto de la Organización Mundial de la Salud de ciudades Amigos de las personas mayores”.

Nasarre fijaba una meta: “contribuir a una sociedad intergeneracional más justa y frente a las políticas populares de recortes y a las políticas inciertas e inestables de otros partidos, los socialistas ya hemos demostrado que sabemos hacerlo, que gobernamos de cara a las personas y que pueden confiar en nosotros”.

Comentarios