Arranca la Gran Trail Sobrarbe con 600 corredores

Ultra Trail Sobrarbe

Este sábado desde primera hora de la mañana comienza la competición en las tres modalidades de esta prueba deportiva: Trail, Maratón y Gran Trail. En total, 525 hombres y 75 mujeres procedentes de 27 provincias y una veintena desde otros países participan en esta carrera que forma parte de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos. Está previsto que el tiempo acompañe durante toda la jornada con sol y temperaturas suaves. En esta edición, además, ha sido seleccionada como carrera calificativa para la Ultra Trail del Mont Blanc del 2017.

Entre sus principales novedades destaca la figura del 'hombre globo allegador' que desempeñará Roberto Rodrigo, socio del Club Atlético Sobrarbe, que atesora una nutrida experiencia de carreras en montaña y mostrará las claves durante la prueba para completar la prueba con los tiempos marcados. El colectivo de voluntarios es muy importante en esta competición, pues son más de cien voluntarios que colaboran con la prueba.

La modalidad Gran Trail es la prueba más exigente. Supone 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada, con el río Cinca junto al Cinqueta como protagonistas, así como los pueblos de Aínsa, El Pueyo de Araguás, Araguás, Laspuña, Badain, Saravillo, Plan, Gistaín, Serveto y Bielsa. Los corredores acudirán de 27 provincias diferentes y una veintena proceden de otros países.

Los organizadores han previsto un nuevo tramo de 23 kilómetros, que la transformará en una carrera más alpina, con subidas correderas y bajadas muy técnicas. Tras salir del castillo de Aínsa, recorridos 24 kilómetros y alcanzado Badaín, los corredores abandonarán el GR 19 para tomar el GR 15. Así, se adentrarán en el Valle de Chistau por Saravillo y desde allí ascenderán hasta el ibón de Plan. Tras un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Plan, finalizará la maratón -4 km y un desnivel positivo acumulado de 2.522 metros- y se iniciará la Trail. Desde Plan, se superará el Collado de la Cruz de Guardia para finalizar en la plaza de Bielsa.

Todo corredor que se apunta a la Gran Trail tiene la posibilidad de, al llegar a Plan, dar por finalizada la prueba y conseguir ser “allegador” de la Maratón Sobrarbe o bien decidir continuar hasta completar la Gran Trail.

Esta carrera cuenta con un concurso de vídeo y relato, con el objetivo de poner en valor las crónicas y audiovisuales de la Gran Trail. Los premiados recibirán un lote de material de montaña.

Un centenar de voluntarios hacen posible esta competición que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Comarca del Sobrarbe, la Diputación Provincial de Huesca, los municipios de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Tella-Sin, Saravillo, Plan, Gistaín y Bielsa; la sociedad TuHuesca, Ternua, Jon Izeta, Editorial Alpina y Podoactiva.

La Trail Sobrarbe es una de las seis carreras que componen la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos, unidas bajo el paraguas de TuHuesca y dirigidas a los corredores de montaña que buscan las experiencias más extremas. En total, suma 560 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 36.895 metros, en un espacio singular que, rodeado del mayor número de tresmiles, ofrece el mayor número de trails o carreras “fuera de pista” y convierte Huesca en territorio runner.

Comentarios