El voto joven es cosa de dos

 

 El principal factor que define el voto en España ya no es la provincia en la que vives, sino la edad que tienes. Los jóvenes de menos de 26 años se decantan principalmente por Unidos Podemos, los que tienen entre esa edad y 35 son sobre todo de C’s, PP y PSOE comparten simpatías entre los 36 y los 65 y, a partir de esa edad, los populares se imponen con rotundidad.

La principal brecha entre una generación y los partidos se daría en dos grupos en estas elecciones del 26-J, según la encuesta de intención de voto elaborada por A+M para Grupo HERALDO: los menores de 26 años y los mayores de 65. Entre los más jóvenes, Unidos Podemos y Ciudadanos conseguirían el 51% de los sufragios, mientras que PP y PSOE sumarían solo el 11,6%. Entre los mayores de 65 años, la brecha sería aún mayor, solo que al revés. PP y PSOE congregarían el 54% de los apoyos, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos no llegarían al 10%.

 

La abstención más alta

La encuesta ofrece además dos datos muy significativos. Por un lado, la participación en estos comicios podría ser una de las más bajas de la historia democrática española, situándose en el 68,8%, lo que suponen 4,4 puntos menos que en las elecciones de diciembre. Por el otro, entre los que tienen intención de votar hay todavía un 22% de indecisos, lo que puede cambiar el reparto de muchos restos.

Los partidos que más claramente están llamando a la movilización son el PSOE y Ciudadanos y la encuesta explica muy claramente por qué es así: son las dos formaciones que tienen más votantes del 20-D que en estas elecciones prevén abstenerse y que, además, tienen un porcentaje de voto más infiel.

En este resultado puede tener mucho que ver la estrategia de PP y Unidos Podemos de polarizar la campaña, insistiendo en que solo hay dos alternativas de gobierno tras este 26-J. «Sólo hay dos opciones», dice recurrentemente Pablo Iglesias, citando expresamente a PP y a Unidos Podemos. «Hay que optar entre continuar los planes o la inestabilidad y el radicalismo», recalca Rajoy en sus mítines. Los datos de la encuesta apuntan a que les podría estar funcionando la estrategia: sus votantes están más movilizados y son los que tienen más fidelidad de voto.

 

Partidos poco igualitarios

En total, de los que no tienen previsto votar, un 23% se decantó por el PSOE en las elecciones del 20-D y un 17% por Ciudadanos. En cambio, solo un 11% de los que se declaran abstencionistas votaron a Podemos el 20-D. En el PP, la cifra es del 15%, que teniendo en cuenta que fue el partido más votado en las anteriores elecciones es bastante baja.

En cuanto al 22% de censados que tendrían previsto ir a las urnas pero aún no saben a quién apoyar, Unidos Podemos (en Huesca, en coalición con Altoaragón en Común) sería la primera opción de voto, seguido por Ciudadanos

La encuesta también da algunas claves sobre el apoyo de los partidos según el sexo. Unidos Podemos sería el menos equilibrado, con cinco puntos menos de votos de mujeres que de hombres. Ciudadanos, con un 1,5% de diferencia, es el más equilibrado. 

FICHA TÉCNICA AMBITO España

UNIVERSO Mayores de 18 años

MUESTRA 4.000 unidades

METODO Entrevista telefónica

MUESTREO Proporcional a cada circunscripción

Aleatorio simple para el elemento muestral

Con cuotas de sexo y edad

NIVEL DE CONFIANZA 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

MARGEN DE ERROR +/- 1,58 %

TRABAJO DE CAMPO Del 13 al 17 de junio de 2016

DIRECCION TECNICA A+M

Comentarios