La ASOBAL comenzará el 10 de septiembre y se aprueba un nuevo formato de la Copa del Rey

Ciudad Real acogía por tercer año consecutivo, la celebración de la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano en la que se aprobaron por unanimidad los positivos resultados económicos del Ejercicio 2015 y el presupuesto del Ejercicio 2016. El Informe sobre la Gestión Deportiva Anual, la ratificación de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada, las Tarifas Arbitrales para la próxima campaña o el Calendario Deportivo de la próxima temporada que fueron algunos de los puntos del orden del día que han recibido el completo respaldo de los asambleístas.

La liga comenzará el día 10 de septiembre en la ASOBAL y concluirá el día 27 de mayo. La Copa ASOBAL tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre y la fase final de la Copa del Rey del 9 al 11 de junio con nuevo formato, como principal novedad.

Tras las rondas previas en las que participarán los equipos de División de Honor Plata, a partido único, entrarán en juego los de ASOBAL. Los ocho equipos clasificados se medirán, de nuevo a partido único, con los conjuntos clasificados entre los puestos 9º y 14º de la ASOBAL en el curso 2015/2016, así como con los dos equipos recién ascendidos a la máxima categoría del balonmano español, Valladolid y Bidasoa Irún.

Los ganadores de las ocho eliminatorias de la segunda ronda, se medirán entre sí, ya a doble partido, en busca de un puesto en los octavos de final, en los que se enfrentarán con los equipos clasificados entre los puestos 5º y 8º de la ASOBAL. Los cuatro equipos ganadores se unirán a Barcelona Lassa, Naturhouse La Rioja, Abanca Ademar de León y Fraikin Granollers que tienen plaza segura en la fase final que se disputará del 9 al 11 de junio..

El cambio de formato de la Copa del Rey no será la única novedad para el balonmano español en el curso 2016-17, que arrancará el próximo 3 de septiembre con la disputa, por primera vez en la historia de manera conjunta, de la Supercopa de España tanto en categoría masculina como femenina en una misma ciudad aún por determinar.

La Asamblea General de la Federación aprobó también las cuentas del ejercicio 2015, que deparó un beneficio de 306.784 euros, tras unos ingresos de 8.548.757 y unos gastos de 8.241.93 euros, así como el presupuesto para el año 2016 fijado en 7.874.708 euros

Especialmente emotivos fueron también los tres reconocimientos con los que se ha cerrado este apartado: Francisco José Alonso (Federación Castilla y León), Tomás Palacios (Federación Riojana), y Jesús Aranaz (Federación Navarra). Los tres cierran etapa al frente de sus federaciones territoriales y han recibido el cariño y reconocimiento de todos los asambleístas.

La celebración anual de la MiniCopa femenina de forma conjunta a la Copa de la Reina, la ampliación de equipos de Plata Femenina de 48 a 56 o la nueva configuración de la Copa de S.M. el Rey con cuatro eliminatorias previas y fase final de 8 equipos han sido algunas de las propuestas que han salido adelante en la Asamblea.

A la finalización del evento, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha anunciado su decisión de presentarse a la reelección como presidente de la entidad federativa en las próximas elecciones previstas para el último trimestre del 2016.

Comentarios