Los montañeros de Barbastro entronizan la Virgen Pilar en el Aneto en el 60 aniversario de esta tradición

Aneto cima Cruz Virgen del Pilar

Montañeros de Aragón de Barbastro ascendían este fin de semana al Aneto para conmemorar el 60 aniversario de la primera entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto, que tuvo lugar el 14 de agosto de 1956. La expedición pernoctaba el pasado sábado en el refugio de ‘La Renclusa’ y el domingo realizaba la excursión muy buenas condiciones meteorológicas, con nieve recién caída. Una vez en la cima tenía lugar la bonita estampa de la ofrenda del club del ramo de rosas rojas a la Virgen del Pilar en el Aneto.

La iniciativa de la entronización fue del semanario barbastrense “El Cruzado Aragonés” y del abogado y destacado socio, Manuel Samitier Lanau, que contó con el apoyo del primer presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, Luis Paúl. Secundaron esta idea Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza, Peña Guara, Stadium Casablanca, Escuela Militar de Montaña de Jaca, y el Batallón de Cazadores de Barbastro.

El presidente de Montañeros de Barbastro, José Masgrau, explica que desde Barbastro partió en el año 1956 la idea de colocar la imagen de la Virgen del Pilar en el Aneto (3.404 metros de altitud) y posteriormente fue secundada por todo el montañismo aragonés y nacional.

El objetivo de la actividad es recordar de nuevo la gesta deportiva y social que se realizó aquel 14 de agosto de 1956 con la ascensión y la entronización de la Virgen del Pilar en la cumbre puesto que en aquel tiempo era muy complicado transportar materiales para la entronización, según destaca Masgrau.

La imagen de la Virgen del Pilar ha sido entronizada, de este modo, en el Aneto en cuatro ocasiones. La primera el 14 de agosto de 1956. En el año 1987 y conjuntamente de nuevo los dos clubes, Montañeros de Aragón de Barbastro y Zaragoza, reentronizaron una nueva imagen de la Virgen del Pilar, ésta vez de fundición, ya que la original de mármol apareció decapitada. Debido a este hecho se decidió sustituirla por una más resistente.

La imagen de la Virgen del Pilar estuvo desaparecida desde noviembre de 2011 hasta el 17 de junio de 2012, cuando la encontró el montañero zaragozano, Bruno Manuel del Moral, quien informó al presidente de Montañeros de Aragón de Zaragoza. Trece años antes la imagen fue arrancada del pedestal por fuertes rachas de viento y tras hallarla el montañero Hipólito Maeso se repuso de nuevo en la cima. El 15 de junio de 2013 fue entronizada por tercera vez después de que el escultor, Fermín de Bedoya, restaurara las partes dañadas de la imagen y el herrero, Desi Solano, realizara una nueva columna en la que se colocaba la imagen de la Virgen del Pilar. El 19 de junio de 2016 es la fecha que pasa a formar parte de la historia de esta entronización en la cima del Aneto.

Comentarios