IU lleva la problemática de Hidro Nitro a las Cortes de Aragón

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Aragón para recabar información sobre la situación de Hidro Nitro Española. En este sentido quiere saber la posibilidad de eximir o subvencionar a la empresa en el pago del impuesto vinculado a la Ley de Mantenimiento de Servicios Públicos que supone en torno a 900.000€.

Además, Luquin solicita al Ejecutivo que informe sobre si ha realizado alguna gestión con el Gobierno central o con la CHE en relación a la situación del reparto de los caudales ecológicos en el Cinca, lo que permita que no sea solamente Hidro Nitro la que sufra esta menor disponibilidad de agua y con ello se vea obligada a reducir su producción eléctrica.

Con esta iniciativa, que parte desde el concejal de Monzón, Miguel Aso, IU quiere trasladar así al Gobierno la preocupación de la dirección de la empresa aragonesa y del comité de trabajadores ante los efectos en la viabilidad de la división de energía y, con ello, la viabilidad del conjunto empresarial con la consecuente posible pérdida de puestos de trabajo por la entrada en vigor de nuevas leyes que datan desde el año 2012.

Sobre la ley para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón, creada por las Cortes de Aragón en 2015, con la que se crean tres tipos de impuestos medioambientales, entre ellos el impuesto sobre determinados usos de aprovechamiento de agua embalsada y el impuesto medioambiental sobre instalaciones de alta tensión, Aso ha señalado que “estos impuestos, deben servir para el mantenimiento de los servicios públicos y están pensados básicamente para aquellas empresas que obtienen beneficios directos por la generación y trasporte de energía eléctrica”. Aplicarlos al caso de Hidro Nitro ha generado preocupación en el seno de la factoría, que aunque cuenta con 5 centrales hidroeléctricas, éstas forman parte del conjunto de entramado productivo que requiere de importante energía eléctrica.

Cabe destacar que estas centrales hidroeléctricas son fundamentales para contribuir a equilibrar la cuenta de resultados de la actividad principal de la factoría, que no es otra que la producción de ferroaleaciones. “Esta actividad necesita de un muy elevado consumo de energía eléctrica y, por tanto, habida cuenta del elevado precio de la energía en España, comparado con otros países de nuestro entorno y fuera de él, con la puesta en marcha de estos nuevos impuestos se produce una pérdida de competitividad importante de las centrales hidroeléctricas y con ello de la factoría, con posibles consecuencias en los puestos de trabajo”, explica el portavoz de Cambiar Monzón.

Además, IU recuerda que a partir del año 2012, con la entrada en vigor de nuevas leyes, “que no han tenido en cuenta diferentes particularidades del caso de Hidro Nitro, se han fijado impuestos por unos importes cifrados por la empresa en unos 8 millones de euros. Si a estos cambios creados a partir de 2012, aumentamos los creados por la nueva normativa aragonesa, a final de 2015, se irían a los 8,6 millones de euros”, ha señalado la diputada de IU Patricia Luquin. La diputada ha señalado igualmente que “además de estas normativas, urge renegociar las afecciones del caudal ecológico dado al río Cinca en 2014 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, pues el caudal ecológico, que debe ser mantenido, no debe ser soportado en exclusividad por las concesiones de Hidro Nitro, debiéndose buscar soluciones alternativas que no debieran ser complejas y que permitan no llegar a reducir la producción de energía en hasta el 50% en épocas de estiaje”.

Por ello, Izquierda Unida pregunta al Gobierno de Aragón si considera que debiera tenerse en cuenta las particularidades del sistema de centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro que sirven al conjunto de la producción, al objeto de subvencionar o eximir del pago de los impuestos creados con la aprobación de la ley para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón y, de ser que sí, qué medidas va a arbitrar para hacerlo y cuando va a tomarlas.

Comentarios