Un encuentro de artistas ha cerrado los actos por los diez años de educación especial en el Pirámide

'La Pirámide Especial' es el título de la muestra que ha podido visitarse desde el pasado mes de mayo en la Sala Saura de la Diputación de Huesca y que este lunes ha acogido un encuentro de artistas para cerrarla. Pintura, dibujo, muebles decorados o collages han formado parte de este espacio, todas ellas creaciones de los alumnos de Educación Especial del IES Pirámide, que han trabajado durante todo el curso diferentes técnicas en su asignatura de artes plásticas, bajo la coordinación de la profesora y artista Marisa Royo.

Este lunes, cerca de una treintena de estudiantes, de entre 14 y 21 años, han podido hablar “de artista a artista” con Fernando Alvira, María Buil, Piter Saura y Fernando Herce acerca de sus obras, con los que han intercambiando impresiones y a quienes han podido explicar sus creaciones en primera persona.

Por su parte los artistas, todos ellos del mundo de la pintura y el dibujo, han traído consigo algunos de sus trabajos mientras animaban a los chavales a continuar creando, dándoles algunas claves sobre cómo y dónde encuentran la inspiración. Por ejemplo, Fernando Alvira, ha sido pragmático demostrando que se puede pintar en cualquier lugar y momento y ha realizado una de sus acuarelas en la Diputación bajo la atenta mirada de estos jóvenes creadores. O María Buil, que les ha animado simplificando el sentido de sus cuadros a la idea de que ella pinta todo lo que le gusta ver y las cosas que le emocionan, “por eso suelo pintar niños”, comentaba.

La iniciativa de esta jornada ha surgido de una de las madres de los alumnos, que ha propuesto a varios artistas su participación en una conversación informal con los alumnos del IES Pirámide para echar el cierre a la muestra. 'La Pirámide Especial', que ha permanecido un mes expuesta en la Sala Saura de la DPH, ha servido para celebrar los diez años de las aulas de Educación Especial del IES Pirámide, aunque estas arrancaron en Huesca ocho años antes, en el Colegio Pío XII, por iniciativa de algunas familias de la asociación Autismo Huesca. Tras una década en el IES Pirámide, los profesores quisieron celebrarlo y se decantaron por el arte para este aniversario tan especial que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca desde el área de Cultura y Educación.

Comentarios