El Ayuntamiento de Sijena lleva a pleno el manifiesto por "la verdad de los bienes"

El consistorio monegrino ha convocado un pleno para este miércoles a las 13.30 horas con el objetivo de aprobar institucionalmente la adhesión al manifiesto por “la verdad de los bienes de Sijena”, elaborado por el Instituto de Estudios Sijenenses.

Ante los últimos acontecimientos en Cataluña para presionar la paralización del regreso de las 97 piezas por orden judicial, el Instituto de Estudios Sijenenses redactó este manifiesto para pedir por contra la restitución del tesoro artístico al Monasterio de Sijena. A través del mismo se pide la adhesión de asociaciones culturales, entidades, partidos políticos y particulares. El primero en manifestarse al respecto fue el presidente del Partido Aragonés Arturo Aliaga, quien anunció su apoyo a este manifiesto y al propio alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas.

En dicho texto se resume cómo la justicia ha ido dando la razón a la parte aragonesa y monegrina, y dejando claro que “la parte catalana nunca compró legalmente las piezas del tesoro artístico de Sijena” además, dichas ventas, “nunca se hicieron conocer a las autoridades que tutelaban el monumento”.

A lo que añade el manifiesto que “no es cierto en absoluto que las monjas de Sijena quisieran que sus bienes quedaran en Lérida; todo lo contrario, ellas nunca quisieron marcharse del Monasterio de Sijena y solo salieron de allí porque el Obispo de Lérida, Ramón Malla, les obligó a trasladarse a Barcelona, momento que este aprovechó para hacerse con todo el tesoro”.

Señala Salillas, que la sociedad catalana y todos aquellos que promueven y firman el manifiesto elaborado en Cataluña, no conocen la verdad. Especialmente en la provincia de Lérida, con el apoyo de diferentes instituciones catalanas, se ha puesto en marcha un “frente común” promovido desde la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida para evitar a toda costa la devolución de las 97 piezas de arte tal y como dicta la orden judicial para el próximo 25 de julio.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y DIPUTACIÓN DE LÉRIDA

Ambas instituciones movían ficha este martes. La primera, a través de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, aprobó la proposición de Juanjo Puigcorbé (ERC) para defender la permanencia de las obras de Sijena en Cataluña. La segunda aprobó la adhesión al manifiesto de las entidades culturales de Lérida con los únicos votos en contra de Ciutadans,

Comentarios