Preocupa en las Escuelas infantiles de hasta 3 años la posible escolarización a los 2 años

Representantes de ACEIN Huesca, la Asociación de Centros de Educación Infantil de Huesca, han mostrado su preocupación por la intención de la Consejería de Educación de impulsar la escolarización gratuita de los niños de 2 años en los colegios. De momento, para el próximo curso, se prevé que el colegio El Parque sea un centro piloto para esta incorporación. Los responsables de escuelas privadas infantiles de 0 a 3 años, se reunirán el miércoles con la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, para expresarle sus dudas e intentar recabar más información.

Desde esta asociación se entiende que el colegio El Parque no está en absoluto preparado para cumplir el Decreto 2009 de infraestructuras, que establecía los requisitos de cómo deben ser las instalaciones, dimensiones del aula, y los servicios de estos centros (algunos de ellos debieron hacer importantes reformas que todavía están pagando), ratios, así como el personal con el que se debe contar. Recuerdan que para tratar con niños tan pequeños, de 2 años, muchos de los cuales todavía llevan pañales, el centro debería contar con una especialista titulada en Magisterio y una técnico de Jardín de infancia, además de tener espacios adecuados para atenderlos correctamente y para asegurar una higiene en condiciones.

Añaden que el Colegio El Parque no tiene, en este caso, ni proyecto curricular ni de obra, por lo que tampoco podría empezar a prestar servicio con el inicio del curso.

A todo esto se une la preocupación que sienten al entender que niños de 2 años son todavía muy pequeños para ser escolarizados en un colegio con horarios fijos y un ritmo diferente del que se puede llevar en una escuela infantil de 0 a 3 años. Y se preguntan si esta medida, en el caso de ampliarse a otros colegios, no supondría que las aulas de 2 años en sus escuelas infantiles desaparecieran, poniendo en peligro su futuro y viabilidad. Una posibilidad será poder llegar a conciertos de plazas con la administración, para que esta escolarización pudiese hacerse en sus centros.

Comentarios