Excavaciones en cuatro yacimientos de Monegros durante el verano

La Campaña Arqueológica de Los Monegros que organiza la asociación cultural ACIAM, va a continuar por cuarto año consecutivo en Castelflorite, en el yacimiento “El Castillo”, donde se van a centrar en completar la documentación obtenida en años anteriores, estudiando especialmente los restos anteriores al periodo islámico. En Sena, continuarán con la segunda campaña en “Valletas”, pero además se incorpora la excavación en una necrópolis visigoda denominada “Las Peñetas de Manolo”. Otra novedad será el estudio y excavación en Pallaruelo de Monegros, en un yacimiento inédito hasta la fecha y se conoce como “Los Sabinales”.

Del 27 de junio al 22 de julio se extenderán las distintas actuaciones, para las que se ha cubierto el cupo de plazas sin necesidad de sacar convocatoria. En total participarán 15 arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas y también de Inglaterra y Argentina; casi todos ellos licenciados. Cabe recordar que el año pasado se recibieron 350 solicitudes.

Hugo Chautón, arqueólogo y presidente de la asociación cultural, agradece el apoyo de los ayuntamientos y comarca, y a toda la población de los municipios en los que se trabaja. Para los distintos responsables políticos, tanto Judith Budios presidenta de la Comarca, como Rocío Sanz alcaldesa de Sena, Francisco Villellas alcalde de Sariñena y Pedro Villellas concejal de Pallaruelo de Monegros, además de Pedro Loscertales alcalde de Castelflorite que excusó su ausencia durante la presentación de la campaña, es una gran satisfacción contar con esta experiencia en Monegros y cuentan con todo su apoyo.

Además, con el ánimo de seguir integrándose en el territorio y extender la pasión por la arqueología entre la sociedad monegrina, se ha programado un ciclo de conferencias por los distintos municipios de la campaña arqueológica y que lleva por título “Patrimonio cultural y desarrollo social”.

Chautón subrayaba una vez más que Los Monegros es una comarca única porque hay ejemplos de todo tipo de culturas y cronología, al ser lugar de paso, frontera medieval, se encuentran yacimientos de todas las épocas.

Comentarios