Villanueva de Sijena alza la voz ante el engaño que se difunde en Cataluña

Así de tajante ha sido el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, al valorar el manifiesto que se elaboró en Cataluña por parte de las 15 entidades culturales de Lérida y que está recibiendo el apoyo y adhesión de diferentes instituciones de la comunidad vecina. Cree que son medidas de presión para evitar a toda costa la devolución el próximo 25 de julio, fecha fijada por un juez.

Audio sin título
Audio sin título

Dice que se está engañando a la sociedad catalana porque además de que la juez declaró nulas las ventas de los bienes y ordenó su restitución, es que esas ventas fueron fingidas y las monjas ni siquiera recibieron dinero. Y que hay tanto que contar sobre lo que ocurrió realmente en esos años que “habría material suficiente para escribir un libro o rodar varias películas”. Por todo ello se hizo un juicio y por eso lo perdió la Generalitat, afirma Salillas.

En respuesta al frente común que se está gestando en Cataluña, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha elaborado un manifiesto titulado “por la verdad de los bienes” que va desmontando a lo largo de tres folios todo lo que se difunde en la comunidad catalana. El Instituto de Estudios Sijenenses, que dio el visto bueno a través de su Consejo Permanente, lo publicará en su página web.

Una vez aprobado en el pleno por unanimidad, será enviado al Gobierno de Aragón, a las Cortes y a diputaciones provinciales, con el objetivo de que se adhieran y lo apoyen. Esperan el mismo respaldo o más que el que se está produciendo en Cataluña.

Con respecto a la “unidad” de las colecciones artísticas a las que alude el manifiesto catalán, Salillas afirma que sólo 7 de las 97 piezas artísticas, que deben ser restituidas en cuestión de un mes, están expuestas a día de hoy en el Museo de Lérida.

Comentarios