Jean Claude Carriére asegura que Buñuel contribuyó a refinar y mejorar el lenguaje del cine

Jean Claude Carriére

El guionista francés Jean Claude Carrière recibe, este miércoles, el Premio Luis Buñuel, que otorga el Festival de Cine de Huesca. Se le considera una figura imprescindible en la que deben fijarse los nuevos cortometrajistas, que necesitan inspiración e ideas. Carrière trabajó con Buñuel a lo largo de 20 años, y fruto de esa colaboración y esa amistad, son 6 películas y dos guiones más, que no vieron finalmente la luz en la gran pantalla. Todavía en activo a sus casi 85 años, considera que el guionista es un cineasta, que tiene que conocer perfectamente el lenguaje del cine.

El trabajo con Buñuel, reconoce Carrière, era absolutamente absorbente. Horas y horas de trabajo, comidas, paseos, y también copas. Durante dos meses se encerraban, prácticamente aislados, hasta que sacaban adelante un guión. Éste quedaba tan perfilado, que durante el rodaje prácticamente ya no se cambiaba. Buñuel confiaba mucho en el guión.

Tantos años después, Carrière tiene absolutamente presentes sus años de trabajo con el aragonés, de quien destaca su alta exigencia.

El lenguaje cinematográfico ha ido variando con el paso de los años. En la época de Buñuel, se trataba de obras totalmente técnicas, porque estaban filmadas en los estudios. Con la Nouvelle Vague francesa, todo cambió. Y después, el cine ha seguido evolucionando, y con él, el público.

Jean Claude Carrière indicaba que toda nueva técnica necesita un nuevo lenguaje. Y recordaba que cada gran cineasta de la historia del cine ha refinado, cambiado o mejorado el lenguaje cinematográfico. Buñuel, asegura, también lo hizo. De hecho, cree que la distancia entre el escritor y la historia, es el lenguaje que se utiliza.

El francés continúa trabajando. En la actualidad, con Paul Verhoeven. Ganó en 1962 el Oscar al Mejor Cortometraje, con “Hereux Anniversaire”. En 2014 recibió el Oscar honorífico a toda su trayectoria.

El premio Luis Buñuel, en ediciones anteriores, ha recaído en personajes como Bertrand Tavernier, los Hermanos Taviani, Stephen Frears o Carlos Saura, entre otras leyendas del mundo del cine.

Comentarios