14 parejas se disputaron el I Torneo de frontenis “Santa Orosia”

Gran éxito de participación y nivel en el I Torneo “Santa Orosia” de frontenis el pasado 19 de junio. Siendo la primera edición y coincidiendo con la carrera ciclista “Quebrantahuesos” no se esperaba, por parte de la organización, la acogida que tuvo la competición. Este encuentro ponía fin a esta temporada de frontón en Jaca.

La organización corría a cargo del Club de Pelota Jaca en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, que atribuye a las buenas instalaciones, la difusión por parte de los componentes del club de pelota Jaca y el aliciente de los premios en metálico para las tres primeras parejas clasificadas, la creación de un efecto llamada a parejas de distintos puntos de Aragón y Navarra como Irurzun, Pamplona, Huesca, Almudevar, Hecho, Biescas, Sabiñánigo y distintas parejas pertenecientes al Club de Jaca.

El torneo comenzó a las 9 de la mañana y las 14 parejas participantes se repartían en 4 grupos. Compitieron en la modalidad de liguilla. De allí salieron las 8 parejas que disputaron los cuartos de final. No hubo sorpresas en esta primera fase y pasaron las parejas que a priori se suponían favoritas, de las cuales 3 de ellas pertenecen al Club de pelota Jaca. El primer partido de cuartos de final que enfrentaba la pareja Jaunma-Toño Bescós contra la pareja de Almudévar Julio Mallada-José Manuel Tolosana, se resolvía con un tanteo muy ajustado y con posibilidad de victoria para ambas parejas hasta la finalización de los 25 minutos de juego. El resto de eliminatorias de cuartos de final se resolvía con claridad a favor de las parejas favoritas.

Ya en semifinales los dos cruces que se dieron, tras el sorteo realizado entre las 4 parejas que mejor juego habían desarrollado a lo largo del torneo, tuvieron un desenlace muy distinto. En una de ellas se decantaba el tanteo con facilidad a favor de los navarros Jesús Domínguez-Iker Barcos por 17-7 contra la pareja Aragonesa formada por Julio Mallada-Jose Manuel Tolosana. La otra semifinal enfrentaba a la pareja de Irurzun (Navarra), Asier Galarza-Ramontxo Casteig contra la pareja local Agustín del Jesús-Nacho Bretos; siendo esta segunda semifinal un partido muy disputado y bonito de ver para los aficionados que se dieron cita en las gradas del frontón, con un juego rápido y vistoso y con tantos de mucho nivel para ambas parejas. El tanteo en este partido era un ajustado 10-9 a favor de la pareja de Irurzun, si bien la pareja local tuvo la oportunidad de empatar el partido hasta el último segundo del mismo, aunque finalmente se impuso la calidad del delantero navarro Asier Galarza. Primer partido en el que se pone en serias dificultades a esta dura pareja, que a la postre se haría con el torneo.

En la recta final del torneo se disputaba el tercer y cuarto puesto, en el que rápidamente y sin dar opción, se inclinaba la balanza a favor de la pareja del club de pelota Jaca Agustín del Jesús-Nacho Bretos contra la pareja Julio Mallada-Jose Manuel Tolosana, teniendo que finalizar antes de de los 30 minutos reglamentarios por lesión del jugador Julio Mallada.

Al partido final llegaron las parejas foráneas formadas por Asier Galarza-Ramontxo Casteig y Jesús Domínguez-Iker Barcos, ambas de Navarra. No defraudó a los muchos aficionados que se dieron cita para ver la final del torneo, y ambas parejas ofrecieron un partido intenso y con golpes de mucha calidad y puntos muy largos. El tanteo llegó a los últimos segundos con ventaja de Asier-Ramontxo por 14-13, pero un golpe certero y ajustado en el último suspiro del partido por parte de Iker Barcos lleva a disputar la final a la “muerte súbita”. Esta suerte final decanta la balanza finalmente a favor de la pareja de Irurzun, Asier Galarza-Ramontxo Casteig.

Desde la organización del torneo quieren dar las gracias al Ayuntamiento de Jaca y al Servicio Municipal de Deportes por las facilidades dadas para la organización y por facilitar soluciones a problemas surgidos a última hora. De la misma manera agradecen el apoyo a los patrocinadores de esta primera edición del torneo “Santa Orosia”: Supermercados “Alto Aragón”, supermercado “Santa Orosia” y prefabricados “DYNAMIC”.

Comentarios