"Sanjuanada" con tradiciones

Aguas, hogueras, cenas y festejos en la tarde noche de este jueves para recibir el día de San Juan, 24 de junio. Los rituales de esta fecha vuelven a celebrarse. En el caso de la capital, los actos se concentran en la ermita de Cillas, y este año, como novedad, el barrio de La Encarnación. En Huesca, en el Perpetuio Socorro se ha organizado a las 22 horas una hoguera y “patatada” dentro de sus fiestas y el sábado una fiesta.

Hoy es el día con más luz del año. En Huesca, la tradición se centra en la ermita de Cillas. Un importante número de vecinos oscenses se desplaza a la explanada para, primero cenar, luego asistir a la eucaristía y luego “Sanjuanerse”.En la fuente personas con garrafas, botellas y vasos para beber el “agua sanadora”.

En la ermita, eucaristía organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Cillas y el rezo del rosario. Tampoco faltarán las tortas y dobladillos.

En la provincia de Huesca, también se cumplirán las tradiciones en localidades como San Juan de Plan con la falleta y en otras zonas como Sahún, Bonansa, Laspaúles y Montanuy. En Monzón, Barbastro, Sabiñánigo, Jaca, Grañén, San Juan de Flumen y otros pueblos también se suman a esta jornada.

En Jaca, dentro de la programación de las fiestas de Santa Orosia, se encenderá una hoguera de San Juan a las 00 horas en la plaza Ripa, con degustación de chorizo y longaniza para los asistentes, seguida de una verbena amenizada por el Grupo Carisma. A las 1’30 horas de la madrugada habrá “sanjuanada” en el Paseo Constitución.

FIESTA EN HUESCA

Este sábado, 25 de junio, se va a celebrar en la confluencia de las calles Desengaño y Pedro IV de la capital oscense la Fiesta del Solsticio. Una jornada que incluye la intervención en el mural situado en este emplazamiento, además de actuaciones de música en un escenario en el paseo de la muralla y mercado artesano.

El objetivo de la jornada es llevar el arte a la calle y que los ciudadanos de la capital oscense puedan conocer partes de la ciudad que visitan de una manera menos asidua a través de diferentes propuestas artísticas en una jornada que comenzará a las 10.00.

Comentarios