Alcubierre capital mundial del ajedrez

El X Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se ha presentado en Huesca de forma oficial. En esta edición, que se celebrará los días 30 y 31 de julio, por primera vez la figura destacada será una mujer, ya que la invitada especial es la actual campeona del mundo, Yifan Hou. La ajedrecista china conquistó la corona con tan sólo 16 años, batiendo todos los registros de precocidad tanto en categoría masculina como femenina. Nacida en Nankín (China), aprendió a jugar a los 6 años, y a los 14 consiguió el título de Gran Maestro. Es la tercera mujer en la historia, tras la húngara Judit Polgar y la georgiana Maya Chiburdanidze, en ocupar un puesto entre los 100 mejores jugadores del mundo. La participación en competiciones profesionales no le ha impedido compatibilizar éstas con el estudio de la carrera universitaria de Relaciones Internacionales.

Francisco Mateo ha señalado que “el ajedrez es deporte, cultura y enseñanza”, al tiempo que ha destacado el valor educativo de esta disciplina y ha agradecido y ensalzado el esfuerzo que realizan desde Alcubierre para organizar el Torneo que “cada año nos sorprende con una figura de gran talla internacional y que fomenta no sólo el deporte sino también la convivencia, por lo que desde la DPH vamos a seguir apoyando este Torneo, que contribuye a poner en valor el ajedrez como herramienta educativa”.

Por su parte, el alcalde de Alcubierre ha agradecido el apoyo de la DPH y de los colaboradores, al tiempo que ha puesto de relieve el esfuerzo que realiza una población de unos 400 habitantes para mantener un Torneo que continúa al alza y que ha contado con primeras figuras del ajedrez mundial a lo largo de la última década, referentes para niños y jóvenes. Utilizando el símil futbolístico, Amador ha señalado que “es como si viniera a Alcubierre a dar unos saques Ronaldo o Mesi, pero en el mundo del ajedrez.

En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, el pasado año. Precisamente, el elenco de grandes campeones que han estado en Alcubierre a lo largo de esta década ha sido importante a la hora de conseguir la presencia de Yifan Hou en su décimo aniversario, según ha explicado Leontxo García. Para el periodista, el interés de la campeona mundial trasciende el deporte y el ajedrez y se trata de una figura muy solicitada para participar en exhibiciones a nivel.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre se disputará por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, más 3 segundos por jugada. Participarán, como cada año, en torno a un centenar de ajedrecistas de todas las edades. Como ha explicado Amador, “no queremos masificar el encuentro para poder seguir ofreciendo la máxima calidad y lo que realmente es importante es fomentar este deporte y apostar por la conexión intergeneracional que permite el ajedrez, donde se dan la mano niños y niñas de corta edad con octogenarios en un ambiente inmejorable que se respira durante todo el fin de semana en Alcubierre”.

Comentarios